Hidratación, clave para bienestar y recuperación de atletas

La hidratación es una acción fundamental para el bienestar y la recuperación de los atletas, algo que no debe dejarse de lado, ya que por más lógico que parezca sigue habiendo descuidos.

Un deportista amateur o de alto rendimiento tiene la tarea de reponer el agua, electrolitos y glucosa pérdida en la actividad física siempre con un equilibrio adecuado, efecto que pocas veces se logra.

El agua es importante para el ser humano por tratarse de un medio para el metabolismo y regula la temperatura del cuerpo, detalló el doctor Rodrigo Durán Muñiz, del Grupo PiSA, previo al Medio Maratón 21K Electrolit GDL a desarrollarse este domingo en la “Perla Tapatía”.

Destacó que alrededor del 60 por ciento del peso total de un adulto es agua, por lo que se requiere mínimo litro y medio de agua ingerida al día y hasta dos litros y medio.

Un deportista debe estar de la mano con una buena hidratación, en busca de evitar los dos tipos de deshidratación que existen, hipertónica e hipotónica.

Explicó que hipertónica es la mayor pérdida de agua que solutos, el agua se desplaza al espacio intersticial y el atleta presenta sed intensa, cuerpo seco y caliente, vómitos, desorientación, orina escasa, globos oculares hundidos y taquicardia.

Mientras que hipotónica se caracteriza por la mayor pérdida de electrolitos que agua, el agua en el compartimiento intersticial se desplaza al interior de la célula y en el cuadro clínico existe debilidad sin sed, fatiga y calambres musculares.

Dio a conocer que de acuerdo en su concentración, las bebidas se clasifican en tres grupos, isotónicas, hipertónicas e hipotónicas, sin embargo la ideal deberá apostar por tener un equilibrio en sodio calcio, potasio, cloro y magnesio, para una mejor recuperación, la cual sería una bebida isotónica con el fin de recuperar los líquidos corporales perdidos de manera intravascular, intersticial e intracelular cuando el ser humano hace ejercicio.