CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El huracán "John" ha intensificado sus vientos, alcanzando cerca de 120 mph (195 km/h) con ráfagas más fuertes, según lo informado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
En las últimas horas, este fenómeno ha sido clasificado como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se anticipa que el núcleo de John toque tierra este lunes 23 de septiembre, entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, en un intervalo que va de las 20:00 a las 23:00 horas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en colaboración con el CNH, ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca. Además, se ha declarado una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Frente a esta emergencia, las autoridades estatales y municipales han comenzado la evacuación de playas en Puerto Escondido y diversas áreas de Pinotepa Nacional. Los pescadores han tomado medidas para asegurar sus embarcaciones, mientras que se reportan lluvias intensas y un aumento en los niveles de los ríos.
Ante la alerta actual, las autoridades, meteorólogos y personal de Protección Civil mantienen una vigilancia constante sobre el posible impacto del huracán "Jhon" en las costas de México. Este fenómeno meteorológico es objeto de monitoreo por diversas agencias y organismos especializados en climatología, que utilizan satélites para recopilar datos fundamentales que permiten prever con mayor exactitud la trayectoria y evolución del huracán. Esto facilita la emisión de pronósticos precisos y oportunos.
A través de su cuenta en X, Sky Alert ha difundido un video en el que se aprecia el avance del ojo del huracán "Jhon" hacia la región de Costa Chica en Guerrero. Esta visualización se suma a los esfuerzos por informar a la población sobre la situación.
Además, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) también ha contribuido, compartiendo imágenes en su portal web que muestran la actividad que tiene a medida que se aproxima a las costas mexicanas.