CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Ante el regreso a clases para el ciclo escolar 2024-2025 la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) hizo un llamado a madres y padres a identificar los problemas de visión de niñas y los niños, ya que de no ser atendidos a tiempo pueden producir un impacto negativo a nivel académico, social y de autoestima.
La dependencia señaló que las y los alumnos obtienen gran parte de sus conocimientos por medio de la visión, por lo que resulta primordial acudir con un oftalmólogo al menos una vez al año para realizar una evaluación completa de los ojos.
Los principales indicadores para detectar si una niña o niño tienen problemas en su vista, son los siguientes:
Se acerca mucho el cuaderno cuando escribe o cuando ve televisión.
Tiene dolores de cabeza cuando lee o después de hacerlo.
Lagrimeo.
Se frota los ojos con frecuencia.
Enrojecimiento ocular.
Bajo rendimiento escolar.
En caso de que el alumno tenga este tipo de problemas es necesario acudir al oftalmólogo para una revisión exhaustiva, ya que pueden padecer astigmatismo, hipermetropía o miopía.
En un comunicado, la Sedesa explicó que la miopía forma una imagen borrosa delante de la retina; mientras que el astigmatismo es un defecto visual refractivo caracterizado por una irregularidad de la córnea que corresponde a la estructura transparente en la parte delantera del ojo; en el caso de la hipermetropía, se tiene una buena visión de lejos, pero de cerca es borrosa.
Ante estos problemas, es necesario que los padres de familia lleven a las niñas y niños con el oftalmólogo, quien determinará el tratamiento a seguir por medio de anteojos y con una graduación adecuada para el paciente.