CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Las floraciones de jacarandas marcan el inicio de la primavera en México. Pétalos de este árbol lila alfombran toda la ciudad haciendo que su belleza aumente. ¿Sabías que, además de ser un árbol tan significativo para la ciudad, también aporta muchos beneficios a nuestra salud? Una buena manera de obtenerlos es a través de infusiones con los pétalos. Aquí, en Menú, te qué nutrimentos aporta.
Beneficios de la infusión de jacaranda
De acuerdo con un estudio de la UNAM, que explica el uso de la jacaranda más allá de lo ornamental, las flores de esta planta tienen un gran número de compuestos que ayudan a nuestra salud, por ejemplo, antimicrobianos, antioxidantes, antocianinas y flavonoides, los cuales son benéficos para un gran número de padecimientos en la salud, desde evitar una infección hasta prevenir problemas cardiovasculares.
Jacaranda para el corazón
Uno de los beneficios que la infusión de jacaranda conserva es la del cuidado de tu corazón, ya que fortalece los vasos capilares, evitando que se rompan. De esta manera se mantiene la red entre arterias y venas de nuestro sistema circulatorio en buen estado, así es como previene problemas cardiovasculares.
Ayuda al sistema digestivo
Entre otras de las cualidades de la jacaranda es mejorar la digestión. Lo hace a través de promover los organismos benéficos dentro del estómago. Además, favorece la microflora dentro de todo el sistema. Por si fuera poco, tiene propiedades anti-amebas, lo que evita la aparición de parásitos intestinales.
Expulsa toxinas
La jacaranda también es capaz de eliminar las toxinas que nuestro cuerpo no necesita a través de la sudoración, además, tiene efectos diuréticos que permiten el mismo efecto a través de la orina. Por lo mismo, debes tener cuidado de consumirla en días muy soleados pues puede causar deshidratación.
Combate los radicales libres
Los radicales libres son compuestos que provocan que las células se oxiden prematuramente, causando, entre otros efectos, el envejecimiento prematuro. La jacaranda al tener propiedades antioxidantes, evita que estos compuestos terminen con las células. Algunos estudios sugieren que este mismo efecto de la planta es capaz de prevenir ciertos tipos de cáncer.
Algunas de las contradicciones a saber del consumo de la infusión de jacaranda es que puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas. Si tienes estornudos, irritación o lagrimeo al estar cerca de un árbol de jacaranda, lo mejor es que consultes a tu médico antes de beberla. Basta una o dos cucharaditas de hojas secas de jacaranda en una taza de agua para que resulte la infusión.
Ahora ya lo sabes. La jacaranda es más que una planta ornamental. Si vas a preparar infusión de jacaranda recuerda que, debes utilizar flores orgánicas, ya que muchas de las que encuentras en la calle y en florerías pueden contener pesticidas o químicos que perjudiquen tu salud.