Las estafas digitales añaden una barrera más para quienes buscan empleo

Muchas de estas ofertas presentan en primera instancia un puesto de trabajo que parece casi idílico

Encontrar trabajo en México no siempre es fácil, y algunos sectores se encuentran especialmente saturados. Con una población activa de más de 60 millones de personas, muchas de ellas buscando un empleo que les dé la posibilidad de trabajar en el exterior, México se está convirtiendo en uno de los países preferidos por los hackers para lanzar diferentes tipos de estafas y ofertas de trabajo falsas.

Desde ExpressVPN se ha detectado un aumento considerable en el número de ofertas fraudulentas publicadas en los portales de empleo de nuestro país, muchas de ellas redactadas con herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT. Estas ofertas falsas buscan aprovechar la ingenuidad de los aspirantes a un puesto de trabajo, sobre todo considerando las dificultades del mercado laboral actual.

Las ofertas-estafa que prometen empleos de ensueño

Muchas de estas ofertas presentan en primera instancia un puesto de trabajo que parece casi idílico, con un gran salario superior a los 4000 dólares por mes, e incluso ofreciendo la posibilidad de trabajar en empresas extranjeras. Suele tratarse de empleos en cruceros por el Caribe, hoteles de lujo en Miami, o incluso restaurantes de la Guía Michelin en Nueva York. La ubicación en el exterior del puesto de trabajo contribuye a justificar la estafa.

El proceso continúa después de que los aplicantes se postulan a la oferta. Pronto reciben una respuesta donde se les comunica que su candidatura gusta a la compañía, y se les ofrece el puesto de trabajo. Durante varios días o semanas, los estafadores harán todo lo posible para que la víctima crea que está realmente ante la mayor oportunidad de su vida, logrando que esté dispuesta a correr riesgos que de otro modo no asumiría.

Es entonces cuando se exige un pago de varios cientos de dólares bajo el pretexto de financiar la formación del empleo o la tramitación del visado. Como los aspirantes al puesto de trabajo suelen ser personas sin estudios superiores y sin experiencia en los sectores de lujo, temen dejar escapar una oportunidad de oro si no completan el pago. Cuando acceden a la transferencia, los estafadores simplemente roban el dinero y desaparecen.

Si el pago se realiza con tarjeta, las consecuencias pueden ser aún peores

Esta estafa fue elaborada originalmente en un contexto previo al auge de internet, donde los estafadores publicaban los avisos en un periódico y llegaban incluso a alquilar una pequeña oficina para entrevistar a los aplicantes. En este caso el pago se realizaba en efectivo, con lo que la estafa solamente podía abarcar el importe abonado por la víctima. Sin embargo, las transacciones digitales entrañan riesgos todavía mayores.

Actualmente, si la víctima cae en la trampa y realiza el pago de la supuesta formación con una tarjeta Visa o Mastercard, el estafador no solo puede quedarse con el importe transferido en primera instancia, sino que además puede robar la información de la tarjeta y vaciar todo el saldo que tenga disponible, al menos hasta donde le permita el banco. Las pérdidas en este caso pueden ser realmente devastadoras.

Como el robo de las tarjetas bancarias puede ser tan lucrativo, son muchos los estafadores que publican ofertas fraudulentas y solicitan el pago de importes mucho menores a los aplicantes. El objetivo en este caso no pasa por el robo de la cantidad transferida, sino de la tarjeta en sí, con lo que al estafador le basta con pedir un depósito de apenas 20 pesos con cualquier pretexto, por ejemplo una comprobación bancaria o de identidad.

Las autoridades recomiendan prudencia y una mejor seguridad digital

El incremento de estas ofertas fraudulentas causa preocupación entre las autoridades, que, junto con las empresas de seguridad digital, recomiendan adoptar mayores medidas de ciberseguridad y limitar la información compartida en las solicitudes de empleo. Algunas de las medidas de seguridad y prevención sugeridas son:

·         Activar la autenticación en dos pasos. Los sistemas de autenticación en dos pasos nos permiten proteger el uso no autorizado de nuestras tarjetas bancarias. Sin embargo, debemos evitar los sistemas 2FA que utilizan los mensajes SMS, porque son vulnerables ante los ataques de 'SIM swapping'.

·         Desvincular la información del currículum de nuestra cuenta bancaria. Los hackers pueden usar la información incluida en el currículum para tratar de vulnerar nuestras cuentas bancarias. Por eso nuestro CV no debería incluir el número de teléfono o el correo electrónico que usamos en la app de nuestro banco.

·         Desconfiar de las ofertas ´demasiado buenas´. Comprender las técnicas de los estafadores nos puede ayudar a identificar las ofertas falsas. Puede que algunas pasen desapercibidas a simple vista, pero definitivamente debemos desconfiar desde el momento en que se nos solicita un pago para poder trabajar.

·         Buscar ofertas de empresas verificadas. Algunas plataformas de empleo permiten identificar las ofertas verificadas con un sello de autenticación. Este tipo de compañías son mucho más seguras a la hora de aplicar a una oferta de trabajo, así que, en caso de duda, deberíamos darles preferencia en nuestras postulaciones.