CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- El próximo 21 de julio estará protagonizado por un fenómeno astronómico en el que se podrá observar una superluna, la cual es conocida por la NASA como "buck moon", ya que durante esta época la luna se distingue por salir en las tardes por el horizonte y ponerse del lado Oeste al amanecer.
La también llamada Luna de Ciervo, se caracteriza por situarse en su posición más baja con una perspectiva muy cercana en el hemisferio norte, mientras que en el sur se sitúa en su punto más alto.
¿Por qué se llama Luna de Ciervo?
En Latinoamérica el nombre de este fenómeno astronómico ha causado gran revuelo por su nombre tan particular, el cual se remonta a una antigua tradición en la que las fases de la luna eran nombradas de acuerdo con los sucesos que experimentaba la naturaleza dependiendo de la estación.
Por ejemplo, la Luna de Ciervo, según los nativos americanos, se reconocía por suceder durante la temporada en que a los ciervos jóvenes machos, les crecen nuevas astas para iniciar la formación de sus cornamentas, lo cual ocurría durante las últimas semanas de julio.
¿A qué hora ver la Luna de Ciervo?
La luna de Ciervo podrá apreciarse el próximo domingo 21 de julio y, aunque la hora establecida para su punto máximo es a las 4:17 de la mañana, tiempo de México, de acuerdo con el sitio especializado "Star Walk", podrá verse un 98% del disco lunar iluminado desde un día antes.
¿De qué color es la Luna de Ciervo?
De acuerdo con el sitio experto, además de que la luna parezca más grande durante este fenómeno, puede verse de un color distinto, debido a que cuando la luna está más baja, su luz pasa a través de más aire.
Las tonalidades que se podrían ver pueden variar entre la gama de anaranjado, rosa e incluso rojo; cabe destacar que es muy probable que las puestas de sol también se reflejen colores más intensos.