Este 20 de abril se conmemora el Día Internacional de la Marihuana, una planta que ha causado una profunda polémica, debido a su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad.
Durante este día suelen llevarse a cabo marchas, manifestaciones, actos y reuniones multitudinarias en espacios abiertos como plazas o parques. Además, en algunos países del mundo, muchos aprovechan para pedir por la despenalización del consumo de cannabis.
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Marihuana?
De acuerdo con el sitio Diainternacionalde.com, el origen de esta fecha se remonta al año 1971, cuando un grupo de estudiantes de California (Estados Unidos) denominado Los Waldos se reunían a una hora fija al terminar sus clases a fumar marihuana (4:20 de la tarde), estableciendo así el día 20 del mes 4 (abril) como el Día Mundial de la Marihuana. De hecho, el número 420 es un código reconocido mundialmente para referirse a la marihuana.
Aunque la celebración de este día es muy controvertida, se destacan los beneficios del uso del cannabis, dadas sus propiedades curativas, siendo aprobado legalmente en algunos países con fines medicinales.
¿Cuáles son los beneficios y desventajas de la Marihuana?
De acuerdo con el sitio Medline Plus, La marihuana medicinal se puede utilizar para:
Aliviar el dolor: Esto incluye distintos tipos de dolor crónico, incluso dolor por lesiones nerviosas.
Controlar las náuseas y los vómitos: El uso más común es para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia para el cáncer.
Hacer que una persona sienta ganas de comer: Esto ayuda a personas que no comen suficiente y pierden peso debido a otras enfermedades, como el VIH/SIDA y el cáncer.
Algunos estudios pequeños muestran que la marihuana podría aliviar síntomas en personas que presentan:
-Esclerosis múltiple
-Enfermedad de Crohn
-Enfermedad inflamatoria intestinal
-Epilepsia
Sin embargo, los posibles síntomas físicos a causa del uso de marihuana incluyen:
-Latidos cardíacos rápidos o irregulares
-Mareos
-Tiempos de reacción lentos
-Somnolencia
Los posibles efectos secundarios mentales o emocionales incluyen:
-Una fuerte sensación de alegría o bienestar
-Pérdida de memoria a corto plazo
-Problemas para concentrarse
-Confusión
-Disminución o aumento en la ansiedad