WASHINGTON (AP) — Dos lluvias de meteoritos hermanas ya iluminan los cielos nocturnos y alcanzarán su máximo esplendor con una semana de diferencia.
Las Táuridas del Sur alcanzarán su cenit la madrugada del martes y las Táuridas del Norte el 12 de noviembre.
Aunque estas dos lluvias sólo producen alrededor de cinco meteoritos visibles por hora en condiciones ideales de observación, a menudo son bolas de fuego muy brillantes, explicó Sally Brummel, directora del planetario en el Museo Bell de la Universidad de Minnesota.
"Lo notable es que probablemente producirán meteoritos más brillantes y de mayor duración que algunas otras lluvias, incluso si no hay tantos" a la vez, señaló.
Las Táuridas del Sur tendrán su punto máximo en una noche con sólo un delgado creciente lunar, apenas un 11% lleno. Las Táuridas del Norte pueden estar más obstruidas por la luz lunar, ya que la Luna estará al 79% de su plenitud.
La observación de ambas lluvias durará hasta diciembre. Esto es lo que debes saber sobre las Táuridas y otras lluvias de meteoritos.
___
¿Qué es una lluvia de meteoritos?
Varias lluvias de meteoritos ocurren anualmente y no necesitas equipos especiales para verlas.
La mayoría de las lluvias de meteoritos provienen de los desechos de cometas. Ambas lluvias comparten la misma fuente principal: provienen de los desechos del cometa Encke.
Cuando las rocas del espacio entran en la atmósfera terrestre, la resistencia del aire las calienta mucho. Esto hace que el aire brille a su alrededor y brevemente deje detrás de ellas una cola ardiente, el final de una "estrella fugaz".
Las bolsas de aire brillante alrededor de las rocas espaciales en movimiento rápido, que varían en tamaño desde una partícula de polvo hasta un peñasco, pueden ser visibles en el cielo nocturno.
Las dos lluvias comparten nombres similares porque, cuando se ven en el cielo nocturno, parecen originarse desde diferentes puntos en la constelación de Tauro.
___
Cómo ver una lluvia de meteoritos
Las lluvias de meteoritos suelen ser más visibles entre la medianoche y las horas previas al amanecer.
Es más fácil ver estrellas fugaces bajo cielos oscuros, lejos de las luces de la ciudad. Las lluvias de meteoritos también lucen más brillantes en noches sin nubes cuando la Luna está en su fase más menguante.
Y los ojos se adaptarán mejor para ver meteoritos si no se está revisando un teléfono.