Cómo los juegos online gratuitos están atrayendo a millones de jugadores en todo el mundo

Hace años, la definición de juego gratuito era el Buscaminas o el Solitario en el ordenador de tus padres

Para conseguir un nuevo juego de PlayStation 5, los niños tienen que juntar el dinero de cumpleaños y de Navidad, ahorrar su paga semanal durante lo que parece una eternidad... lo que sea. Incluso para los adultos, ahorrar para una consola de videojuegos actual representa un gasto importante en el hogar.

Pero ahora existe una alternativa: los juegos online gratuitos. Tanto si te encantan los títulos de eSports como si prefieres los juegos de puzzles más clásicos, hay una opción sin coste para cada tipo de jugador.

No son simples pasatiempos gratuitos para el trayecto al trabajo ni una versión de segunda hasta que puedas jugar a tus juegos "de verdad". No, en 2025, la experiencia de juego en navegador es mucho más avanzada. Veamos qué los hace tan atractivos para millones de jugadores en todo el mundo.

Miles de opciones diferentes

Hace años, la definición de juego gratuito era el Buscaminas o el Solitario en el ordenador de tus padres. Ahora, sin embargo, hay miles de opciones disponibles para el jugador

Warframe. Sin muros de pago que frenen tu progreso, solo un shooter de ciencia ficción en su forma más clásica.

Team Fortress 2. Juego clásico de disparos por equipos, con un equipo activo de mods que lo mantiene en funcionamiento y una comunidad enorme.

Path of Exile. Sorprende lo complejos y profundos que pueden ser los juegos gratuitos. Para los fans de los RPG de acción, es la opción ideal.

Call of Duty: Mobile. Acción frenética, como cabe esperar de la saga CoD. Los controles son sorprendentemente buenos, teniendo en cuenta que es un juego móvil, y no echarás de menos tu mando.

Shell Shockers. Sorprendentemente adictivo, sobre todo si tenemos en cuenta que va de huevos armados causando el caos. Su modo multijugador es divertido, y no dejarás de pedirle a tu amigo "una partida más".

Y eso es justo lo que busca el jugador actual: opciones. Plataformas de juegos gratuitos comoCrazyGames lo entienden perfectamente, y te permiten jugar a un título nuevo cada día, si así lo deseas.

precios subirán de 60 $ (que para muchos ya era un precio excesivo) a 80 $ para los juegos de la Switch 2.

Los jugadores están empezando a darse cuenta de que simplemente no es viable económicamente jugar solo a juegos de pago. Y aquí viene lo evidente: los juegos gratuitos son gratis. Con el estado actual de la economía global, quizá no sea mala idea ahorrar algunos euros aquí y allá.

Sí, algunos juegos te cobrarán por acelerar recompensas o subir de nivel, pero eso depende del jugador. Las funciones principales suelen ser gratuitas. No es un gran obstáculo si tienes en cuenta que juegos como FIFA también cobran por extras, y eso que el juego ya cuesta bastante. Otros juegos incluyen anuncios para generar ingresos, pero es un precio pequeño a pagar para el jugador, ya que no son demasiado molestos

Fortnite, por ejemplo, difuminan los límites entre el juego clásico de toda la vida y una red social moderna. Claro que los juegos de pago también tienen un componente social, pero en muchos casos no está tan desarrollado como en las alternativas gratuitas online.

Mirando hacia el futuro de los juegos online gratuitos

La industria ha avanzado mucho desde el Solitario, eso está claro. Pero esto es solo el comienzo. El mercado tradicional de juegos de pago lleva décadas en la industria, mientras que los juegos gratuitos que vemos hoy son un fenómeno bastante reciente.

Se espera que este mercado madure aún más en los próximos años, con tecnologías emergentes integrándose más rápido que nunca (como la realidad virtual y aumentada, por ejemplo), más desarrolladores independientes adoptando el modelo gratuito, y una variedad de nuevas plataformas que se sumarán al formato free-to-play.

¿Quizá ha llegado el momento de vender esa PS5?