Parlamentarios europeos piden investigar uso de spyware

El tercer grupo de mayor tamaño en el Parlamento Europeo pidió el miércoles la creación de una comisión para investigar abusos de gobiernos de la Unión Europea que utilizan un avanzado software de espionaje desarrollado por la compañía israelí NSO Group.

Renew Europe, un grupo político liberal, hizo su llamado luego de reportes de que el software Pegasus ha sido utilizado para hackear los celulares de políticos opositores, abogados, periodistas y críticos de los gobiernos derechistas en Hungría y Polonia.

"Necesitamos una pesquisa completa sobre el escándalo del spyware Pegasus. La democracia europea está siendo socavada y la UE debe responder", dijo Sophie in 't Veld, integrante holandesa del Parlamento Europeo y una de las principales promotoras de la investigación. "No podemos dejar pasar esto; nuestra democracia está en juego".

In 't Veld dijo que la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, debería seguir el ejemplo del gobierno estadounidense y "rápidamente colocar en una lista negra a NSO, la compañía matriz de Pegasus".

En noviembre, el gobierno de Joe Biden impuso nuevos límites a las exportaciones de la firma israelí NS Group, diciendo que sus herramientas fueron usadas para "conducir represión transnacional". Renew dijo en un comunicado que espera que otros grupos respalden su llamado y apuntó que una pesquisa constituiría la primera acción sobre el asunto de parte de una institución de la UE.

Pegasus es un poderoso software de espionaje vendido exclusivamente a agencias gubernamentales y creado para combatir el terrorismo y otros delitos graves. Pero investigaciones han arrojado caso tras caso de gobiernos usándolo en muchas partes para espiar a críticos y rivales.

Una investigación de un consorcio global de prensa publicada en julio mostró que Pegasus fue utilizado en Hungría para infiltrar los equipos digitales de una serie de objetivos, incluyendo al menos 10 abogados, un político opositor y varios periodistas críticos del gobierno.

A finales de diciembre, The Associated Press reportó que tres críticos del gobierno en Polonia fueron hackeados sobre la base de investigaciones del Citizens Lab, un instituto de la Universidad de Toronto. La semana pasada, el líder del partido gobernante polaco Jaroslaw Kacynski, el político más poderoso del país, reconoció que el país tenía el spyware, pero negó que hubiese sido usado contra la oposición.