CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- El cuidado de nuestra salud no solo pasa por evitar resfriarnos o proteger ciertas funciones del cuerpo, sino que la protección de los músculos y las articulaciones es fundamental, a toda edad. La columna vertebral, por ejemplo, tiene una importancia enorme en la vida humana y es por ello que debemos velar por su bienestar.
En esta oportunidad, centraremos este artículo en un tema muy particular, evitar los dolores de espalda. El objetivo es que podamos conocer más sobre nuestra columna vertebral y qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de hacer actividad física o de levantar peso para no perjudicarla.
Desde el Instituto Mayo Clinic indican que el dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica o faltan a su trabajo. Afortunadamente, afirman sus especialistas, hay medidas que pueden ayudar a prevenir la mayoría de los eventos de dolor de espalda y cuidado de la columna vertebral, sobre todo en el caso de las personas menores de 60 años.
La columna vertebral debe ser cuidada porque es la que le proporciona estabilidad al tronco del cuerpo humano, es el punto de unión de los músculos de la espalda y las costillas, y es la que protege la médula espinal. Su salud es vital, pues perjudicarla podría alterar negativamente nuestra calidad de vida.
"Si la prevención falla, un simple tratamiento en el hogar y usar el cuerpo de manera correcta a menudo curarán tu espalda en unas pocas semanas", explica Mayo Clinic. Al respecto, hoy te contaremos sobre 5 consejos a la hora de levantar peso o de hacer alguna actividad física para cuidar de la columna vertebral y evitar los dolores de espalda. Los consejos pertenecen al doctor Daniel López Rosetti, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Pedir ayuda: si el objeto que uno tiene que levantar es muy pesado, lo mejor es pedir ayuda a otra persona y evitar hacer el esfuerzo individualmente.
No doblar la columna: a la hora de levantar un objeto pesado, siempre la columna debe estar recta. Para conseguirlo, lo mejor es flexionar las rodillas, bajar lo más posible y luego ir subiendo lentamente.
Distancia del objeto: es fundamental que lo que vayamos a levantar esté cerca de nuestro cuerpo. De esta manera, evitaremos un sobreesfuerzo en la columna.
No aguantar la respiración: es un error aguantar la respiración al levantar peso porque se ejerce una presión dentro del tórax que se traduce en un sobreesfuerzo de la columna.
Evitar la rotación: al levantar un objeto pesado se debe evitar rotar el tronco. Esto evitará que nuestra columna trabaje con una dificultad mucho mayor y cause una posible lesión.