CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Ante las altas temperaturas que tiene el país, este diario consultó al doctor Alejandro Macías, quien explicó que existen dos tipos de golpe de calor.
El primero es dinámico, cuando las personas hacen deporte a pleno rayo de sol o se hallan en condiciones de mucho calor, esto puede provocar un colapso de la presión arterial, por lo que la recomendación es enfriarse con agua o hielo, además de moverse a un lugar templado.
También existe el golpe de calor estático, ocurre con personas que viven solas, en especial, con gente de la tercera edad ya que pueden perder la consciencia por no hidratarse, "es muy peligroso y mortal"; la recomendación es no dejar solas a las personas de edad avanzada y con enfermedades crónicas e hidratarlas.
En el caso de los animales, la población debe tener precaución ya que los perros carecen de un buen sistema de enfriamiento y pueden morir; las mascotas deben permanecer en un lugar templado y con agua.
Además, especialistas del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Guillermo Ibarra Ibarra, también emitieron recomendaciones para evitar afectaciones, deshidratación y quemaduras de sol. Recalcaron que la insolación o golpe de calor es un malestar se produce por exposición excesiva a rayos solares o por estar en un sitio con mucho calor. Los síntomas son: piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.
En caso de tener estos síntomas, es importante colocar a la persona en un lugar fresco, ya sea con aire acondicionado o frente a un ventilador, realizar un baño con agua fría, poner toallas húmedas sobre la piel y aflojar la ropa.
Los síntomas de una insolación leve pueden durar 24 horas; en caso de que la persona no mejore, debe acudir a valoración médica para recibir tratamiento especializado.
Los expertos indicaron que se debe aplicar bloqueador con factor de protección solar varias veces al día, en zonas del cuerpo expuestas, usar ropa ligera de algodón, lino y de colores claros, así como sombrero, gorras o sombrilla para protegerse del sol.