Para mitigar las consecuencias de los desastres naturales en México, tanto autoridades como empresas y sociedad civil están participando activamente en los Nodos de Resiliencia. Esta iniciativa, liderada por Cemex México, busca establecer un nodo central para coordinar los esfuerzos destinados a fortalecer la capacidad de resiliencia de la ciudad y el estado.
Según datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en las últimas dos décadas han fallecido 10 mil 627 personas en todo México a causa de desastres naturales.
La resiliencia se define como la capacidad de una comunidad para enfrentar, resistir, adaptarse y recuperarse de las amenazas naturales de manera eficaz y oportuna.
El nodo de resiliencia estará alineado a marcos internacionales en la materia, como la iniciativa MCR2030 Desarrollando Ciudades Resilientes, Marco de Sendai, Nueva Agenda Urbana, entre otros y pondrá a disposición de empresas, gobiernos y comunidades, conocimiento y herramientas para desarrollar planes de acción que ayuden a disminuir las vulnerabilidades frente a desastres por fenómenos.
El primer Nodo de Resiliencia inició el pasado 21 de marzo en Mérida, Yucatán, como una prueba piloto y punto de referencia a replicar en distintas partes del país.
Carlos Garza, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex México, aseguró que las acciones conjuntas tienen un enfoque integral, pues participan el gobierno del Estado y de la capital, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), empresarios de la entidad y organismos de la sociedad civil.
El objetivo será contar con un Nodo de Resiliencia en cada Estado donde la empresa tiene presencia, empezando por aquellos que están más expuestos a enfrentar un desastre por fenómenos naturales.