La actual ola de calor ha roto un importante récord con registros de altas temperaturas en la CDMX por arriba de los 32 grados centígrados y según se ha dado a conocer, en el transcurso del mes de abril se esperan otras dos.
Entre los padecimientos propios de la temporada se encuentran el golpe de calor y el agotamiento por calor, siendo el primero, una afectación grave para la salud que debe recibir pronta atención médica.
Por ello te diremos cómo puedes diferenciarlas y ponerte a salvo de los padecimientos por el calor o brindar ayuda inmediata a alguien que lo necesite.
Según Clínica Mayo, el agotamiento por calor se origina principalmente por la deshidratación, al no tener reservas suficientes en el organismo puede darse el agotamiento de manera abrupta o poco a poco, cabe mencionar que si no se trata a tiempo puede desencadenar un golpe de calor.
Síntomas de agotamiento por calor
Dolor de cabeza
Náusea y vómito
Mareo
Cansancio
Sudoración
Piel fría, pálida, húmeda
Pulso rápido y débil
Por otra parte, el golpe de calor viene como consecuencia por una exposición prolongada a las altas temperaturas o al realizar esfuerzo físico en ambientes calurosos.
Síntomas de golpe de calor
Piel caliente y enrojecida
No presenta sudoración
Respiración fuerte con pulso acelerado
Convulsiones, alucinaciones, irritabilidad
Fiebre de más de 40 grados
Tal como lo señala el mismo sitio, lo más recomendable en un caso de golpe de calor es buscar atención médica inmediata, ya que podría desencadenar daño cerebral, pulmonar o afectaciones al corazón.
Para actuar en este tipo de situación se recomienda alejar a la persona del calor y tratar de refrescar de inmediato con alguna de las siguientes alternativas:
Dar una ducha fría
Rociar agua con una manguera
Mojar con esponja o paño húmedo con hielos en el cuello, axilas e ingles.
Abanicar mientras rocías agua fría
Cubre a la persona con sábanas frías y húmedas.