¿Qué es la hipotensión arterial?

 La hipotensión arterial se traduce como la presión arterial lo suficientemente baja que puede ser provocada por algunos trastornos o fármacos, además produce síntomas como mareo y síncope que es el desmayo o una pérdida breve de la conciencia.

Cuando la presión arterial es demasiado baja, el funcionamiento del cerebro se ve afectado, ya que no llega la suficiente cantidad de sangre a todas las regiones del organismo, por consiguiente, las células no reciben suficiente oxígeno y nutrientes y pueden producirse desmayos.

Algunas causas de la hipotensión arterial de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General son:

Disminución de gasto cardíaco: puede ser debido arritmias cardíacas y lesiones o al mal funcionamiento del músculo cardíaco, también se debe a valvulopatías y embolia pulmonar.

Dilatación de los vasos sanguíneos: se produce al ingerir alcohol en exceso, por algunas reacciones alérgicas algunos antidepresivos, a fármacos que dilatan los vasos sanguíneos, a la exposición prolongada al calor, entre otras.

Disminución del volumen de sangre: por lo general se asocia a síntomas como la diarrea, hemorragia excesiva y sudoración.

Obstrucción del flujo sanguíneo de retorno al corazón: puede producirse durante el embarazo, debido a la presión del útero sobre la vena cava inferior, también se produce por la presión abdominal, cuando se realizan las fuerzas para defecar o para orinar o al levantar objetos pesados.

Inhibición de los centros del cerebro que controlan la presión arterial: se asocia con el consumo excesivo de alcohol, antidepresivos, al deterioro del sistema nervioso autónomo, entre otros.

Existen dos tipos de presión arterial baja o hipotensión, como la hipotensión ortostática que se presenta cuando una persona experimenta una sensación de mareo al sentarse o levantarse de forma brusca y la hipotensión postprandial, que es una disminución excesiva de la presión arterial que se presenta en forma de mareos, aturdimiento o caídas, después de una comida.

El organismo tiene muchos mecanismos para prevenir la disminución de la presión arterial, sin embargo, estos mecanismos no funcionan del todo en personas de la tercera edad, por lo que es recomendable llevar un estilo de vida saludable.