Efectos de las inundaciones en la salud pública

Inundaciones, contaminación y moho: riesgos para la salud

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- En los últimos días, México ha experimentado un notable incremento en las precipitaciones, lo que ha originado inundaciones en varias regiones del país. Estos eventos meteorológicos han generado considerables inconvenientes, afectando la vida diaria de los ciudadanos.

La intensidad de las lluvias ha causado que varios vehículos queden atrapados en las zonas afectadas, complicando el tránsito y generando largas filas en los puntos de congestión.

En el Estado de México, particularmente en Chalco, miles de familias han experimentado los efectos de estas lluvias, dejando severas inundaciones tanto afuera como adentro de sus hogares.

Según datos proporcionados por la Universidad de Harvard, las inundaciones contienen agua contaminada con sustancias químicas nocivas, metales pesados, pesticidas, biotoxinas, aguas residuales y patógenos acuáticos. Cuando estas sustancias se mezclan con las actividades diarias, como caminar y limpiar, se transforman en polvo microscópico que queda suspendido en el aire. Este polvo, que contiene las mismas sustancias dañinas, se dispersa en el ambiente y es inhalado por las personas, lo que puede tener un impacto negativo en la salud respiratoria.

Además, otro riesgo significativo asociado a las inundaciones es el moho. Este tipo de hongo que crece y se propaga en materiales orgánicos que se encuentran húmedos o en descomposición.

En los espacios interiores, el moho suele proliferar debido a un aumento en la humedad, que es indicativo de problemas con el agua. Tras una inundación, los materiales húmedos dentro de las casas proporcionan condiciones óptimas para el crecimiento acelerado de moho.

Aunque no existe un espacio interior completamente libre de esporas de moho, la exposición a altas concentraciones de éstas se ha asociado con diversas complicaciones respiratorias, incluyendo asma, rinitis alérgica y sinusitis.