Robo De Identidad Digital: Algo Más Que Números Robados

441,882 casos de fraude con tarjetas de crédito fueron reportados a la FTC

El robo de identidad existe desde hace siglos, y el auge de la tecnología no ha hecho sino agravar el problema. Con Internet, las violaciones de datos y la expansión de su huella digital, los ciberdelincuentes y estafadores pueden llevar a cabo fraudes de identidad digital con mayor facilidad.

Estamos aquí para equiparle con información esencial para combatir el robo de identidad en línea. Siga leyendo para obtener consejos claros y prácticos.

¿Por qué aumenta el robo de identidad?

¿Qué tan común es el robo de identidad digital? En 2023, la FTC y las agencias afiliadas recibieron 1.036.961 reclamaciones por usurpación de identidad, lo que supone un descenso del 6% respecto a los 1.107.053 casos de 2022. El tipo de usurpación de identidad más frecuente fue el secuestro o la apertura de cuentas de tarjetas de crédito falsas, que dieron lugar a 426.038 reclamaciones, un 5% menos que las 448.466 del año anterior.

Sin embargo, en las estadísticas de usurpación de identidad 2023 se produjo un aumento significativo de las reclamaciones sobre la creación de documentos gubernamentales falsos y solicitudes de prestaciones gubernamentales falsas. Hubo 102.205 denuncias en esta categoría, lo que representa un aumento del 68% con respecto a las 60.845 denuncias de 2022.

Tipos comunes de robo de identidad

El robo de identidad es algo más que el simple hecho de que alguien robe su tarjeta de crédito. Puede comenzar con una estafa de ingeniería social y conducir al robo de identidad sintética, fraude de Medicare y otros delitos.

Considere estas estadísticas de 2022:

  • 441,882 casos de fraude con tarjetas de crédito fueron reportados a la FTC.
  • El phishing fue el delito cibernético más común, a menudo utilizado para robar información personal.
  • La FTC recibió 37.924 denuncias de robo de documentos de identidad de militares.
  • La apropiación de cuentas en redes sociales se cuadruplicó, dando lugar a intentos de extorsión.
  • Se registraron 27.820 denuncias de robos de identidad relacionados con servicios médicos.
  • En 2023, la FTC recibió 89.465 denuncias de suplantación de identidad relacionada con los impuestos o el empleo.

¿Puede producirse un robo de identidad con el número de teléfono? Técnicamente, esto es muy sencillo, rápido y simple. Además, esto se utiliza para la disponibilidad de la tarjeta SIM, así como para los teléfonos inteligentes.

Señales de advertencia del robo de identidad digital

Tu huella digital se extiende mucho más allá de lo que puedes ver, por lo que es fácil para los ciberdelincuentes hacer un mal uso de tu persona en línea. He aquí algunas señales de advertencia de que su información personal puede estar en peligro:

  • Recibir facturas de servicios que no has solicitado.
  • Descubrir cuentas en línea que nunca creó.
  • Recibir notificaciones del IRS sobre múltiples declaraciones de impuestos presentadas a su nombre.
  • Recibir alertas sobre filtraciones de datos que afectan a sus cuentas.
  • Ver transacciones extrañas en sus extractos bancarios
  • Recibir llamadas de agentes de cobro sobre deudas que no debe.
  • Recibir facturas médicas por servicios que no ha recibido.

definición exacta es VPN, entonces es una red privada virtual. Esto significa que no se conecta a los servidores directamente, sino a través de servidores VPN adicionales. Los principales proveedores, como VeePN, no ofrecen solo un periodo de prueba gratuito, sino también funciones como: cifrado, bloqueo de anuncios, VPN doble, política de no registro, etc. Instale protección en línea hoy para garantizar que sus datos y transacciones estén seguros.

2 Tómese su tiempo para crear buenas contraseñas

Las contraseñas fuertes y únicas son su mejor defensa contra los hackers. Evite reutilizarlas o modificarlas ligeramente en diferentes plataformas. Actualícelas con regularidad (cada 60 días). Aunque esto pueda parecer mucho trabajo, un gestor de contraseñas puede hacerlo por ti. Además, si está disponible, utiliza la autenticación de dos factores para una capa adicional de seguridad. Es un paso sencillo que dificulta mucho el pirateo a los ciberdelincuentes.

3 Analiza siempre lo que ocurre

Los hackers suelen utilizar las redes sociales para recopilar información personal. Detalles como tu cumpleaños, el nombre de tu primer colegio, el apellido de soltera de tu madre o tu primer coche pueden ayudarles a responder preguntas de seguridad y acceder a tus cuentas. Para protegerte, aumenta la configuración de privacidad para que sólo tus amigos y familiares puedan ver tus publicaciones. La mejor defensa es no compartir información sensible en absoluto. Además, evita participar en concursos en línea, ya que pueden ser trampas para recopilar datos personales. Mantente a salvo manteniendo la privacidad de tu información y siendo consciente de lo que compartes en Internet.

4 Compruebe su crédito

Compruebe su crédito con regularidad, aunque crea que todo va bien. Alguien podría estar haciendo cargos a su nombre sin su conocimiento. En Estados Unidos, agencias como Equifax, Experian y TransUnion realizan un seguimiento del crédito. Gracias a la Ley de Informes de Crédito Justos (FCRA), estas agencias deben proporcionarle un informe de crédito gratuito al menos una vez cada 12 meses. Del mismo modo, Canadá, el Reino Unido y otros países tienen formas de obtener informes de crédito gratuitos. Aproveche estos servicios: podría descubrir algo inesperado.

5 Deshágase del exceso

El robo de identidad a través de la recolección de basura sigue siendo un riesgo, incluso si usted es libre de papel con la mayoría de las facturas. Elementos como facturas médicas, documentos fiscales y cheques pueden acabar en su buzón. A continuación le indicamos cómo deshacerse de ellos de forma segura:

Utilice una trituradora de papel: Una vez que hayas ingresado un cheque o pagado una factura, tritura el documento para mantener a salvo la información personal o de la cuenta.

Proteja su correo cuando esté fuera: Si estás fuera de la ciudad, pide a un amigo que recoja tu correo o haz que la oficina de correos lo guarde temporalmente. Así evitarás que los ladrones accedan a tu información personal.

Conclusión

Proteger tu identidad digital comienza con una simple pregunta: ¿Qué podría pasar si alguien se hiciera con tu información? Incluso pequeños detalles no protegidos pueden dar lugar a fraude o robo de identidad. Elementos como una factura sin triturar o un cheque de reembolso sin importancia pueden dar a un estafador la pieza que le falta. Mantén a salvo tu identidad digital asegurándote de que ninguna de estas piezas críticas caiga en las manos equivocadas.