Impacto de las sanciones en Roscosmos y la cooperación espacial

Pérdidas millonarias, redirección de programas y futura estación espacial

Moscú, 5 ago (EFE).- La agencia espacial rusa Roscosmos ha perdido 180 mil millones de rublos (unos 2.100 millones de dólares) por la ruptura de contratos con socios occidentales debido a las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania, informaron hoy fuentes oficiales.

"La renuncia de los países inamistosos a los contratos con Roscosmos ha costado 180.000 millones de rublos", reconoció el subdirector general de la corporación espacial rusa, Andréi Yelcháninov.

El funcionario agregó que en vista de la situación, Roscosmos redirigió sus programas de cooperación hacia países de África, Oriente Medio y el Sudeste Asiático.

Se trata de unos mercados "con gran competencia", pero "las perspectivas son buenas", aseguró.

A la vez, indicó que la cooperación entre Rusia y la NASA para asuntos relacionados con la explotación de la Estación Espacial Internacional (EEI) continúa.

"En el marco de los contactos entre la dirección de Roscosmos y la NASA, se discuten cuestiones técnicas relacionadas con el funcionamiento de la EEI", explicó y agregó que estos contactos son necesarios para el envío de tripulaciones mixtas al espacio y la coordinación de programas de vuelos cruzados.

En diciembre del año pasado se supo que Rusia y EEUU habían decidido prorrogar hasta 2025 los vuelos cruzados hacia la EEI.

Rusia planea crear su propia estación espacial, que, según fuentes oficiales, podría empezar a funcionar en 2027.