Después del desabasto de chips que se registró durante la pandemia, el gobierno de Estados Unidos desarrolló un Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI) a través del cual preparan y capacitan a México, Costa Rica y Panamá para el ensamble, empaque y pruebas de semiconductores, para lo que destinan 100 millones de dólares anuales.
La coordinadora senior del Fondo ITSI del gobierno de Estados Unidos, Virginia Kent, explicó que llevan casi dos años con los trabajados de construcción del ecosistema en el que buscan alianzas entre universidades, empresas, gobiernos en conjunto con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Además de que se brindan capacitaciones a profesores y estudiantes a fin de aprovechar las habilidades, la mano de obra y la alta tecnología de los tres países.
Kent dijo que se trabaja en tener "seguridad en la cadena de suministro", lo que se busca es promover la fabricación local, promover programas de promoción para capacitar en torno al embalaje, pruebas y empaque, y trabajar con la academia y las empresas para crear el ecosistema que fomente a la industria.
Durante el segundo día de la Segunda Cumbre de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), que organizó el Departamento de Estado de Estados Unidos, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Alejandro Encinas Nájera, dijo que México es atractivo para empresas taiwanesas que pretenden invertir en el país en plantas de semiconductores, además de empresas como CISCO, Intel y Foxcom, entre otras.
"Hemos identificado numerosas oportunidades y retos en la cadena de suministro de semiconductores", expuso.
"México es una región clave para satisfacer la demanda global de semiconductores, que son fundamentales para diversas industrias como la automotriz, la de dispositivos médicos y la electrónica", dijo el funcionario.
Por su parte, los viceministros de Comercio Exterior de Costa Rica, Indiana Trejos, y de Panamá, Carlos Arturo Hoyos, coincidieron en que el Fondo ITSI ayudará a conformar una cadena de proveeduría segura para los chips.