CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- El día de ayer, el Ministerio del Interior marroquí alertó sobre el suceso de un sismo, con magnitud de 7, con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Ante el impredecible fenómeno natural, el cual ya ha provocado la muerte de al menos 820 personas, geólogos expertos se han dado a la tarea de representar gráficamente cómo es que fue evolucionando el movimiento de las placas tectónicas para finalmente desembocar en el fuerte movimiento terrestre.
El científico Douwe van Hinsbergen, experto en tectónica de placas, orogénesis y paleogeografía, fue el encargado de difundir un video de simulación que explica con animaciones la manera en que las placas continentales de África y Europa fueron deslizándose una sobre la otra, generando la deformación de la corteza terrestre y modificando el paisaje y la hidrografía de la región, provocando cientos de ondas sísmicas que finalmente generaron el terremoto en Marruecos.
Terremoto de Marruecos y las montañas del Atlas
El también profesor de la Universidad de Utrecht señala que desde hacía varios años ya se podía observar que las montañas del Atlas sólo ocupaban unas pocas decenas de kilómetros de movimiento. Sin embargo, eso fue suficiente para desatar el gran sismo, el cual, según él mismo científico, tenía poca frecuencia de ocurrir.
Otros científicos, como los geólogos de terremotos Douwe van Hinsbergen y Robert Lacassin, del Instituto de Física del Globo de París (IPGP), también explicaron por medio de gráficos y videos cortos algunas de las causas del terremoto que ya se considera como el más potente que ha azotado Marruecos.