TOKIO (AP) — La primera sonda lunar de Japón ha sobrevivido por tercera vez a una gélida noche lunar, según anunció el miércoles la agencia espacial japonesa tras recibir una imagen del dispositivo tres meses después de que alunizara.
La sonda respondió el martes por la noche a una señal desde Tierra, confirmando que había sobrevivido a otra noche, que dura en torno a una semana terrestre, indicó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.
La temperatura en el satélite puede caer a -170 grados Centígrados (-274 grados Fahrenheit) por la noche, antes de subir a unos 100 ºC (212 ºF) durante el día lunar.
La sonda, Smart Lander for Investing Moon, o SLIM, alunizó el 20 de enero, convirtiendo a Japón en el quinto país que logra llevar con éxito una sonda a la Luna. El dispositivo se quedó sobre un costado, de modo que la luz no llegaba a sus paneles solares, y tuvo que apagarse en cuestión de horas, aunque volvió a encenderse al amanecer ocho días más tarde.
La tarea de SLIM era poner a prueba la tecnología japonesa de aterrizaje de precisión y recabar datos geológicos e imágenes, pero no estaba diseñada para sobrevivir a las noches lunares.
Las funciones principales de la nave siguen funcionando pese a los duros ciclos de cambio de temperatura, indicó JAXA en la plataforma social X. La agencia señaló que tiene previsto vigilar de cerca el deterioro de la sonda.
Los científicos confían en encontrar pistas sobre el origen de la Luna comparando la composición mineral de las rocas lunares con las de la Tierra.
El mensaje de SLIM llegó unos días después de que la NASA restableciera el contacto con la Voyager 1, la sonda espacial que se encuentra más lejos de la Tierra, y que llevaba meses enviando datos distorsionados.
Una sonda lunar estadounidense desarrollada por una firma privada anunció que suspendía sus operaciones un mes después de alunizar en febrero, mientras que otra sonda india no logró establecer contacto tras llegar al satélite en 2023.