Spotify desmiente rumores sobre retiro de narcocorridos

Spotify aclara su postura sobre los narcocorridos y su contenido

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este sábado circuló en redes sociales y algunos medios de comunicación la noticia de que la plataforma Spotify prohibiría los corridos tumbados de su plataforma, algo que el propio departamento de comunicación de la plataforma desmintió a EL UNIVERSAL.

Todo se trató de un comunicado falso, la música de narcocorridos seguirá en la plataforma y no se quitará ninguna propuesta musical a menos que infrinja normas principales como las siguientes:

Incitación al odio: Discursos contra grupos o personas por raza, religión, género, entre otros.

Violencia: Contenido que glorifique el daño físico o amenazas.

Desinformación: Como consejos médicos falsos o conspiraciones dañinas.

Material sensible: Pornografía, explotación infantil o violencia gráfica.

Actividades ilegales: Infracción de derechos de autor o promoción de actividades ilícitas.

Conducta engañosa: Estafas o suplantación.

Estás medidas ya han sido aplicadas por la plataforma anteriormente, por ejemplo a canciones realizadas con inteligencia artificial que se hacen pasar por artistas, o voces de intérpretes que no son genuinas.

Además Spotify puede tomar varias medidas sobre contenido que infringe sus reglas o leyes aplicables, incluyendo restringir su visibilidad o monetización, agregar etiquetas de advertencia y limitar su alcance en ciertas regiones.

Estas acciones de acuerdo a la información oficial de la plataforma dependen del contexto y la gravedad de las infracciones.

Por otra parte, durante eventos sensibles, como elecciones, pueden implementarse restricciones adicionales. Si un usuario no está de acuerdo con una decisión de la plataforma se permite siguiendo las instrucciones en las notificaciones recibidas.

Respecto al "extremismo violento", 9.9 lo califica la plataforma, prohíbe contenido que promueva el terrorismo o el "extremismo violento", aplicando políticas claras sobre odio y material peligroso.

La empresa revisa el comportamiento dentro y fuera de la plataforma, considerando factores como contexto regional, riesgo de daño y tipo de contenido (noticias, comedia, etc.). También dirige a los usuarios a recursos educativos para evaluar críticamente el contenido consumido.

Por tanto es posible que algunas canciones en específico no puedan encontrarse en la plataforma, pero sí las que no infrinjan estos parámetros.