DALLAS (AP) — Una cinta casera donde aparece la caravana del presidente John F. Kennedy que lo llevó a toda velocidad por una autopista de Dallas a un hospital tras haber sido baleado fue subastada el sábado por 137.500 dólares.
La cinta casera de 8 mm en color fue subastada por la RR Auction en Boston. La casa de subastas dijo que el comprador desea permanecer en el anonimato.
La familia de Dale Carpenter Sr., el hombre que capturó las imágenes el 22 de noviembre de 1963, las había conservado hasta la fecha. La cinta comienza cuando Carpenter no alcanza a ver la limusina en la que viajaban el presidente y la primera dama, Jacqueline Kennedy, pero capta otros vehículos de la comitiva que se desplazaba por la avenida Lemmon hacia el centro de la ciudad. Las imágenes continúan después de que dispararan a Kennedy, y Carpenter capturó el momento en el que la caravana recorre la autopista interestatal 35.
Los disparos se produjeron cuando la caravana pasaba por la Plaza Dealey, frente a un almacén de libros escolares, donde más tarde se descubrió que el asesino Lee Harvey Oswald se había situado desde la posición de un francotirador en el sexto piso. El asesinato fue filmado por Abraham Zapruder.
La cinta grabada por Carpenter de la autopista interestatal 35, que dura unos 10 segundos, muestra al agente del Servicio Secreto, Clint Hill —quien saltó a la parte trasera de la limusina cuando se escucharon los disparos— parado e inclinado sobre el cuerpo del presidente y sobre Jacqueline Kennedy, cuyo traje rosa puede observarse. El presidente fue declarado muerto al llegar al hospital Parkland Memorial.
Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de la casa de subastas, dijo en un comunicado de prensa que la cinta "transmite una apremiante sensación de urgencia y angustia".
El nieto de Carpenter, James Gates, dijo que aunque su familia sabía que su abuelo tenía una grabación de ese día, no se hablaba mucho del tema. Por lo tanto, contó Gates, cuando recibió la grabación, que había sido guardada en una caja de leche junto con otras películas familiares, no estaba seguro de qué era exactamente lo que había grabado su abuelo, quien murió en 1991 a los 77 años.
Al proyectar las imágenes en la pared de su habitación, en 2010, Gates inicialmente se sintió decepcionado cuando vio las tomas de la avenida Lemmon. Pero de repente aparecieron las imágenes de la autopista interestatal 35. "Fue impactante", comentó.
RR Auction ha publicado capturas de la parte de la grabación que muestra cómo la caravana avanzaba a toda velocidad por la autopista, pero no ha publicado el video.