LONDRES (AP) — La Unión Europea exigió el lunes a TikTok que proporcione más información sobre una nueva aplicación que paga a los usuarios por ver vídeos y advirtió que podría ordenar a la plataforma que suspenda las funciones adictivas que suponen un riesgo para los niños.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que abrió un procedimiento formal para determinar si TikTok Lite violó las nuevas reglas digitales del bloque de 27 países cuando se lanzó en Francia y España.
Bruselas aumentó la presión sobre TikTok después que la compañía no respondió la semana pasada a una solicitud de información sobre si la nueva app cumple con la Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor el año pasado con la intención de limpiar las redes sociales.
TikTok Lite es una versión simplificada de la app principal de TikTok que permite a los usuarios ganar recompensas. Los puntos obtenidos por ver videos, dar me gusta y seguir a creadores de contenido se pueden canjear por recompensas que incluyen vales de Amazon y en PayPal.
La Comisión quiere ver la evaluación de riesgos que TikTok debió realizar antes de lanzar la app en la UE. Teme que TikTok haya lanzado la app sin evaluar cómo mitigar los "riesgos sistémicos potenciales", como las características de diseño adictivas que podrían afectar a los niños.
TikTok no respondió de momento a una solicitud de comentarios. La compañía indicó la semana pasada que responderá a la solicitud de la Comisión y señaló que las recompensas están restringidas a usuarios mayores de 18 años, que deben confirmar su edad.
"Con un flujo interminable de videos cortos y de ritmo rápido, TikTok ofrece diversión y una sensación de conexión más allá de su círculo inmediato", dijo el comisario europeo Thierry Breton, uno de los funcionarios que lidera la iniciativa del bloque para controlar a las grandes empresas tecnológicas. "Pero también conlleva riesgos considerables, especialmente para nuestros niños: Adicción, ansiedad, depresión, trastornos alimentarios y baja capacidad de atención".
La UE le dio a TikTok 24 horas para entregar la evaluación de riesgos y hasta el miércoles para defender su caso. Cualquier orden para suspender las funciones de TikTok Lite podría llegar tan pronto como el jueves.
Es la primera vez que la UE emite una orden legalmente vinculante para dicha información desde que entró en vigor la Ley de Servicios Digitales. Los funcionarios aumentaron la presión después de que TikTok no respondiera a la solicitud de información de la semana pasada.
Si TikTok no responde, enfrenta multas por hasta el 1% de los ingresos anuales totales o la facturación mundial de la empresa y "sanciones periódicas" de hasta el 5% de los ingresos diarios o la facturación global.