ALLAN TUCKER: “LA MÚSICA SE VOLVIÓ ARTIFICIAL”

En su visita a SLP el ganador de seis Grammy aseguró que la industria musical en México está muy enriquecida por las variantes culturales de ritmos

Allan Tucker visitó este pasado lunes 23 y el día de ayer el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí, donde ofreció una conferencia magistral a estudiantes, profesores, comunidad Tec e invitados especiales.

Posteriormente, en la sala de cine del media center, brindó una master class a alumnos de prepa y profesional, de los campus San Luis Potosí, León y Zacatecas, como parte de las actividades de las licenciaturas en Comunicación, y en Tecnología y Producción Musical de la Escuela de Humanidades y Educación de esta institución.

Tucker es un ingeniero de masterización de origen estadounidense ganador de seis premios Grammy, ha trabajado en la industria musical durante varias décadas con bandas como Metallica en los proyectos musicales como “The Black Álbum”, y en algunas ediciones de “And Justice for All” y colaboró en la remasterización de los álbumes clásicos de Metallica para la serie “Metallica: The Complete Studio Álbumes 1983-2008”.

En entrevista con Pulso Diario de San Luis, Allan mencionó que su trabajo y técnica de masterización es muy diferente a la análoga, entender que quieren con la música el artista y productor es el mayor desafío “Una vez que entiendo lo que quieren de mi música, solo me resta hacerlo suceder. Este es un proceso natural dentro de la realización musical y Tucker busca darle ese toque de evolución para seguir haciendo lo que le gusta”. 

Cree que las mujeres tienen un papel importante en la industria por su sensibilización y respuestas emocionales al sonido, hacen un proyecto mejor por la interpretación de los mismos sonidos y sus puntos de vista en cuestiones sociales.

Agrega que el medio se sigue resistiendo a ellas y siguen sin estar tan involucradas dentro de la industria a causa de “quienes controlan el juego”. 

Opina que la industria musical en México está muy enriquecida por las variantes culturales de ritmos dependiendo de la región, lo que le da mucha pena es que aquí como en el resto del mundo la música se volvió artificial, ve a los sonidos del mariachi muy hermosos como para ser remplazados por algo producido en un teclado.

Refiriéndose a la industria musical tiene el propósito de abrir los horizontes creativos, él promueve mucho la mezcla de estilos y es ahí donde ve el futuro de la música. 

Algunas de las colaboraciones más destacadas de Allan Tucker han sido con los artistas Eric Clapton, Aerosmith, AC/DC, Guns N’ Roses, Van Halen, Def Leppard, Bonnie Raitt, Bob Dylan, entre otros. 

Trabajó en los estudios de grabación y masterización de Los Ángeles, como Ocean Way Recording y Precision Mastering, fue socio fundador de la empresa de masterización “Precision Mastering” en los años ochenta.

Entre sus técnicas aplicadas y reconocimientos destaca ser especializado en masterización analógica y digital, reconocido por su trabajo en la preservación y restauración de grabaciones clásicas y miembro de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS).