Oviedo (España), 23 may (EFE).- La poeta rumana Ana Blandiana, galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, es "una de esas voces que van creciendo con el tiempo" y que ejerce una poesía que "interpela de forma muy directa porque tiene que ver con temas sociales, pero también íntimos, como la pérdida de un ser querido".
Opina así de ella el dramaturgo, novelista y periodista mexicano Juan Villoro, galardonado con el Príncipe de Asturias en 2009 y que ha formado parte del jurado que se lo concedió hoy a Blandiana.
"Es una de las principales voces de la poesía mundial y candidata al Nobel", que mucha gente va a descubrir ahora con la concesión de este premio, subrayó Villoro en la ciudad española de Oviedo.
Tras asegurar que la autora rumana se encuentra "maravillosamente bien traducida al español", destacó que, además de ser una gran poeta, también es muy buena autora de textos en prosa, en los que recuerda que "las palabras son las únicas criaturas que se fortalecen cuando se las persigue".
Esto tiene especial significado en situaciones autoritarias como las que ella vivió en Rumanía, con la dictadura comunista. Pero "también en tiempos de la posverdad, de tantas confusiones que tenemos con las redes sociales en las que no se cuentan verdades", señaló Villoro, autor de "No soy un robot", un ensayo sobre la lectura en la sociedad digital.
También destacó el compromiso y activismo político que la llevó a enfrentarse a la censura con la palabra, porque "en muchas ocasiones es el mejor arma frente a los totalitarismos.