Arte naif de Guadalupe Almendárez

Expone su obra en el Museo Othoniano

Los paisajes del campo y los pueblos rurales, es lo que presenta la pintora potosina Guadalupe Almendárez Cuevas en el patio principal el Museo Othoniano, “Estampas del recuerdo” es el nombre de la exposición que estará vigente el resto del mes de agosto, con una fuerte tendencia del arte naif.

La literatura y la pintura, son dos de las áreas en que se desarrolla la autora, quien estudió en el Instituto Potosino de Bellas Artes, en donde tuvo como maestro a Raúl Gamboa Cantón. Desde hace doce años, la artista plástica también es integrante del Taller de Literatura del Museo Othoniano.

Guadalupe Almendárez Cuevas, estudió Educadora en la Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, Lenguas en la Normal del Estado de Guanajuato, y la Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad pedagógica Nacional, así como Artes Plásticas en el Instituto Potosino de Bellas Artes.

Pero además, ha tenido la oportunidad de haber sido alumna de grandes pintores como Primitivo Caso Soria, Miguel Covarrubias, Javier Íñiguez, y Juan Blanco. Es la tercera exposición individual que presenta en su trayectoria artística.

Específicamente en el Taller Coordinado por la maestra Ana Neumann, la pintora se ha dedicado a elaborar cuento. El proceso creativo de la literatura y de la pintura, requieren demasiado tiempo para lograr una obra bien hecha, ya sea mediante las palabras, o mediante el óleo.

La obra de Guadalupe Almendárez, presenta una gran gama cromática en sus obras, pero también un estilo ingenuo por parte de la pintura, al recrear su entorno y paisajes con trazos de una forma espontánea. La artista, no puede decidir si es la pintura o la escritura lo que más le agrad; ya que ambas son dos formas de expresión.