Bernini, Tiziano y Rafael llegan a México

En exposición sobre cristianismo

Ciudad de México.- Artistas de la talla de Bernini, Tiziano y Rafael se dan cita en una exposición inaugurada en México, que hace un recorrido por la historia de la religión católica, a través del patrimonio artístico y cultural del Vaticano.

La muestra, “Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia”, se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, fue inaugurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Relaciones diplomáticas

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 28 de octubre, conmemora el 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.

La exposición está conformada por 180 piezas “de inestimable valor simbólico”, con el cristianismo como eje conductor. Entre ellas hay pinturas, grabados, esculturas, objetos ceremoniales, vestuario y documentos.

Los objetos más antiguos datan “del siglo I antes de Cristo, y los más recientes, del papado de Francisco”.

A las obras de los maestros renacentistas y barrocos que provienen de los acervos de los Museos Vaticanos, detalló, se les suman las provenientes de colecciones de arte mexicanas, entre ellas las de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La exposición da inicio con dos piezas que representan los símbolos del poder papal y la liturgia católica: la triple tiara del papa León XIII y la Custodia Lateranense, perteneciente al Museo del Tesoro de la Basílica de San Juan de Letrán. A continuación, un bloque ahonda en los fundamentos de la Iglesia, lo que cubre aspectos como las prácticas religiosas politeístas de la esfera romana y la labor evangélica de los apóstoles Pedro y Pablo.

Óleos

Entre los óleos que se pueden contemplar están el “Martirio de San Lorenzo”, de Gian Lorenzo Bernini y Carlo Pellegrini, y “San Dionisio Papa y confesor”, de Miguel Cabrera.