Betsabeé Romero muestra obras en Toronto

En la exposición “Trenzando raíces”, colaboran indígenas canadienses

Toronto. - La artista mexicana Betsabeé Romero, conocida internacionalmente por sus instalaciones a gran escala, montó una exposición en la Galería de Arte de la Universidad de York, en Toronto, titulada “Trenzando raíces”, en colaboración con indígenas canadienses.

La artista trabajó durante dos meses con los indígenas canadienses de New Credit First Nation y con estudiantes de arte de la Universidad de York para elaborar seis montajes, que se exhiben desde el pasado 13 de septiembre en la Galería de Arte AGYU de la universidad.

La exposición abre con “Aves de viento y relámpagos”, con 10 flautas de cedro con cabezas de aves.

A través de seis pequeños árboles de bronce, “Antiguas señales buscadoras del mundo”, la artista muestra la necesidad del ser humano de “reenraizar nuestro sentido de dirección para reubicarnos en las formas de la naturaleza”.

COLORIDOS MOSAICOS

Las “Pistas para un nuevo encuentro” son una serie de coloridos mosaicos que proponen una nueva forma de “compartir los caminos”, exhortan a “bajar la velocidad porque el presente requiere nuestra atención”.

Sobre la base de que la cultura “siempre está en movimiento”, Betsabeé diseñó “Muros que me mueven” para plasmar su experiencia de convivir con los indígenas canadienses de la comunidad de New Credit.

En su quinta pieza trajo de nuevo a Canadá sus llantas de tractor, que esta vez proyectan en su centro imágenes de manos y al centro del círculo que forman las llantas está un tambor de los indígenas canadienses.

A esta obra la tituló “Balanceando corazones con nuestras manos en el vientre materno”, en el centro de la llanta asemeja un vientre y la forma circular de la misma es movilidad de la cultura.

Su última pieza “Despertar de las aves” cierra el “círculo” de esta exposición con el plumaje de las aves migrantes.

Romero “un paso más delante” en su trayectoria artística disfrutó haber trabajado con los indígenas canadienses y con los estudiantes.

“Para mí este fue un encuentro particular porque estudiantes participaron en talleres universitarios vino un grupo de indígenas a enseñarnos a hacer un tambor, centro de una de las piezas”.