Los dichos y refranes en México son expresiones populares que reflejan la sabiduría colectiva y la cultura del país, Cale Agundis e Ignacio Duque saben esto a la perfección, es por esto que su labor como escritores se ve reflejado en la colección de libros de su autoría “Dios Lo Guarde” como primer tomo y su más reciente lanzamiento, el segundo tomo “Dios lo Cuide”, que son copilaciones de estas frases populares mexicanas.
El nacimiento de esta obra literaria surge de una broma realizada por la y el autor al enterarse de la muerte de una persona conocida por ellos, la cual no era de su mayor agrado, al escuchar esta noticia por parte de un amigo que tenían en común, comenzaron a desacreditar todos los comentarios respecto al fallecimiento y que como comúnmente se acostumbre se le desea al difunto que descanse en paz. El libro no es religioso o está hecho por alguna clase de malicia hacia esta persona fallecida, más bien fue lo que detonó la complicidad creativa entre Cale e Ignacio.
Agundis invitó a Duque a la realización de estos textos pues sabían el valor cultural inmenso que significaba este proyecto, ya que los dichos y refranes encapsulan la experiencia, la historia y las tradiciones de generaciones, teniendo como base que la cultura potosina en palabra de la y el autor “son muy mochos”, o sea, que tienen una fuerte base religiosa en sus costumbres y dichos populares.
LECCIONES DE VIDA
Y VALORES
Los refranes y dichos funcionan como un vehículo para transmitir lecciones de vida y valores. A menudo, estas frases breves y memorables ofrecen consejos sobre moralidad, comportamiento y relaciones interpersonales, tanto como Agundis y Duque ofrecen su reflexión dentro de “Dios Lo Cuide”, acerca de la interpretación que sienten apropiada para el refrán, agregando también algunas experiencias personales que aluden al refrán presentado.
PATRIMONIO
CULTURAL MEXICANO
Estas frases forman parte del patrimonio cultural mexicano, representan una manera de hablar y pensar que es única del país y sus diversas regiones, teniendo en San Luis Potosí muchos que como mencionaron los autores tienen referencias a santos católicos. Al usarlos, las personas se conectan con su herencia y sus raíces, fortaleciendo su identidad cultural en un mundo cada vez más globalizado.
Los refranes son herramientas educativas efectivas, transmitiendo valores y conocimientos de manera accesible.
Muchas veces, son utilizados por padres y abuelos para enseñar a los más jóvenes sobre comportamientos adecuados o la importancia de ciertos principios, contribuyendo a la educación informal.
Así los refranes y dichos fomentan un sentido de comunidad, ya que muchas veces se utilizan en situaciones sociales, familiares o comunitarias.
Ignacio y Cale comentan que, al compartir estos dichos, las personas refuerzan la cohesión social y crean lazos de identificación entre los miembros de la comunidad.
REFLEJO DE LA REALIDAD SOCIAL Y LAS COSTUMBRES DE LA ÉPOCA
Los dichos y refranes también reflejan la realidad social y las costumbres de la época. A menudo, abordan cuestiones de clase, género y cultura, permitiendo a los oyentes entender y reflexionar sobre las dinámicas sociales de su entorno.
En la era contemporánea, muchos refranes han evolucionado o se han adaptado a nuevas realidades. La forma en que se utilizan puede variar, pero el mensaje fundamental sigue siendo relevante.
Esta adaptabilidad asegura que los dichos continúen siendo parte de la conversación cotidiana.
En la actualidad, siguen siendo relevantes y significativos, ayudando a las personas a navegar por las complejidades de la vida actual deben ser rescatados.
Trabajos como este de Cale e Ignacio, que es único en su clase hasta ahora, fomenta y preserva la relevancia y urgencia de conservar los dichos y refranes populares para futuras generaciones.