VERACRUZ, Ver., junio 26 (EL UNIVERSAL).- Con la quema del Mal Humor iniciaron los festejos del Carnaval Veracruz 2024, que este año celebra sus cien años de existencia.
En la llamada Plaza de la República y ante cientos de jarochos, fue quemado el Mal Humor de la fiesta de la carne, que en esta edición tendrá como reina a la cantante a Yuri.
La alcaldesa del puerto de Veracruz, Paty Lobeira, dio oficialmente inicio a las actividades del Carnaval, que contará con una cartelera de artistas de talla internacional.
De manera gratuita se presentarán Matute, Ricky Martin, Wisin, Carlos Vives y un combo de estrellas de la salsa integrada por el venezolano Porfi Baloa y sus Adolescentes, así como el ícono de la salsa colombiana Alberto Barros y el nicaragüense Luis Enrique.
"Hoy ya empieza el Carnaval; la gente está esperando nuestra tradicional fiesta que tendrá una serie de eventos espectaculares para celebrar sus 100 años de historia", dijo la alcaldesa. Como parte de los festejos del Carnaval, en cinco municipios serán suspendidas las clases en escuelas públicas, además dependencias estatales también no laborarán durante lunes y martes.
Se trata de las demarcaciones de Veracruz Boca del Río, Medellín de Bravo, Xalapa y Banderilla. "Son 100 años de esta fiesta que ha sido parte de nuestra cultura y tradición y lo van a ver reflejado también en los paseos, porque los carros alegóricos van a ser de acuerdo a cada época, mostrando la rica historia de su centenario", dijo.
La fiesta se realiza anualmente en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, la región turística por excelencia del estado. En los cinco kilómetros y medio del malecón costero desfilarán comparsas, bastones y batucadas, además de la programación de conciertos masivos. Los carros alegóricos y vestuarios de los cientos de bailarines que participarán en el Carnaval Veracruz 2024, tendrán la temática de las décadas desde los años 20.