“Africanos esclavos y libres en el pasado potosino” es el título de la próxima charla que impartirá Ramón Alejandro Montoya el próximo 26 de enero a las 18:00 horas en el Centro Cultural Universitario Caja Real.
Dicha actividad se realizará dentro del marco del Día mundial de la cultura africana y de los afrodescendientes y el Día mundial de la no Violencia y la paz.
Esta charla permitirá conocer cómo en el pasado de la ciudad de San Luis Potosí, se desarrolló el tráfico de esclavos de origen africano, así mismo, se explorará la compleja realidad sobre la trata en la Nueva España, y se analizarán los intrincados caminos por los cuales las y los esclavos lograron ser personas libres.
Montoya es un destacado antropólogo social e historiador, se ha especializado en el estudio de la historia demográfica del norte de la Nueva España y en las dinámicas de movilidad humana en México. Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, su investigación combina una perspectiva histórico-antropológica para analizar fenómenos como la migración y la esclavitud en el Virreinato.
El 24 de enero se celebra el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, una fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para destacar la rica diversidad cultural del continente africano y sus diásporas. Este día tiene como objetivo promover el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la paz, reconociendo la importancia de las culturas africanas como un motor de cohesión social y creatividad.
Por su parte, el 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, establecido en memoria del líder social Mahatma Gandhi. Esta fecha, promovida por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), subraya la importancia de educar a niñas, niños y adolescentes en la resolución pacífica de conflictos, fomentando una cultura de paz en las escuelas.