Lengua, cuerpo y territorio: Mujeres indígenas como guardianas del arraigo es el conversatorio que se llevará a cabo el día de hoy a las 17:00 horas en la Sala Multifuncional del Museo Universitario (MUNI).
Las artistas Viridiana Ortiz, Esperanza Zavala y Valeria de Regil serán parte del dialogo, además de Eduarda Hernández Hernández, María Teresa Santiago Marcelino y Nancy Santiago Santos, miembros de la Red Indígena de Mujeres Científicas (RIMCI) que impulsa la participación activa de mujeres indígenas en distintos ámbitos del conocimiento.
El conversatorio reunirá a investigadoras que trabajan temas relacionados con derechos lingüísticos, salud intercultural y condiciones de vivienda en comunidades originarias.
A través de sus intervenciones, se analizará cómo estos factores impactan en la vida cotidiana de las mujeres indígenas y cómo se relacionan con procesos de resistencia cultural y fortalecimiento comunitario.
La conversación parte del reconocimiento de la lengua, el cuerpo y el territorio como ejes fundamentales para comprender el arraigo y la identidad en contextos indígenas. Las participantes abordarán estas dimensiones no como elementos aislados, sino como campos que se entrelazan y se afectan mutuamente en el ejercicio de los derechos colectivos e individuales de las mujeres.
Esta actividad forma parte del Proyecto TRENZAR, una iniciativa que busca hacer del museo un espacio de encuentro entre distintos saberes, disciplinas y expresiones. En esta edición, colabora con RIMINI con un proyecto se enfoca en la relación entre derechos humanos y creación artística en contextos indígenas.
La charla busca visibilizar el papel que ellas desempeñan en la defensa del territorio y en la preservación de formas de vida que enfrentan múltiples desafíos políticos, sociales y culturales.