Charlie Ramírez ilustra libros de español

En poemas de escritores famosos

Los libros de español denominados por la Secretaria de Educación Pública “Lengua Materna 1” y “Lengua materna 2”, que se han entregado para los alumnos, en las escuelas de primaria en el país, contienen las ilustraciones del diseñador potosino Carlos Joaquín Ramírez Fernández mejor conocido como “Charlie Ramírez”.

Las ilustraciones del autor, originario del Barrio de San Miguelito, acompañan a poemas de escritores famosos o a trabalenguas.

Rocío Mireles, fue contratada por la SEP desde el año pasado para los libros del ciclo escolar 2018-2019. Mediante redes sociales, el diseñador se enteró que ella buscaba ilustradores.

El Estudio de Rocío Mireles, seleccionó las obras del potosino para los libros desde primero hasta tercero de primaria por ser muy fáciles de leer y atractivos para éste sector, según la perspectiva de Rocío Mireles. Los ilustradores contratados son de todo el país, incluyendo a “Trino”.

Las últimas correcciones para el trabajo del potosino fueron en el mes de mayo, y a partir de ahí continuó la firma de contratos en donde el autor cede sus derechos autorales para que sus ilustraciones sean publicadas por la Secretaria de Educación Pública en sus libros de primaria.

DISEÑADORES

En los libros, se da el crédito a cada uno de los diseñadores que fueron seleccionados. En la elaboración de las ilustraciones, el lenguaje es el del grabado según la perspectiva de Charlie Ramírez, ya que él las elaboró sobre un acetato negro y con la punta de un exacto da forma a las imágenes.

Cuando obtiene la imagen tallada sobre el acetato –una película velada-, las digitalizó para ser coloreadas mediante programa de computadora, y así darle un acabado más atractivo. A Charlie Ramírez le mandaron la plantilla del libro con el texto y sólo él colocó la ilustración, y en el Estudio de Rocío Mireles corrigen el color.

En total, el diseñador potosino elaboró 12 ilustraciones. Para este ciclo escolar, la SEP repartió un promedio de 30 millones de libros en las escuelas primarias y su distribución es gratuita. Un porcentaje de éstos, se ha publicado en lenguas indígenas como el náhuatl o el mixteco según Charlie Ramírez.

“Para mí es muy importante este proyecto, ya que mi obra va a servir para educar a niños de escuelas primarias públicas en todo el país, y sobre todo; porque fueron seleccionados ilustradores de todo el país que yo admiro tanto como ‘Trino’”, dijo Charlie Ramírez.