Crítica de Elsa Cross a la falta de interés por la cultura

Poesía y cultura se unen en la Universidad del Claustro de Sor Juana

La poeta mexicana Elsa Cross, en un mensaje enviado por escrito y que fue leído durante la inauguración del sexto Coloquio de Poesía Iberoamericana Elsa Cross, que organiza desde 2018 la Universidad del Claustro de Sor Juana con la Casa del Poeta Ramón López Velarde, al reconocer el rectorado de la maestra Carmen López Portillo y de la recuperación del edificio conventual que habitó Sor Juana Inés de la Cruz, hizo una crítica al desinterés que tienen en la actualidad los gobernantes de México por la cultura y las expresión artísticas.

"Recuerdo haber visitado este lugar (El Claustro de Sor Juana), hace muchas décadas, cuando se intentaba levantarlo casi de las ruinas, y es siempre muy emocionante ver el sitio extraordinario en el que se convirtió. Esta transformación se inició en un tiempo en que los gobernantes tenían un interés genuino por la cultura y trataban de hacerla llegar a la gente. Ojalá que podamos, como país, recuperar este impulso que cada vez se ha deteriorado más", señaló Elsa Cross.

En el texto que fue leído por su colega Rocío Cerón, Cross destacó la importancia de la cultura o del cultivo de sus expresiones como la poesía misma.

"Sabemos lo que significa y por lo mismo lo doloroso que es ver la forma en que se ignora, casi en todas partes del mundo, el enorme poder de la formación y de transformación que la cultura puede tener, sobre todo, entre los jóvenes, en una época de una crisis de valores tan profunda como la que hoy podemos ver y padecemos", afirmó Elsa Cross.

Lo hizo durante el acto inaugural celebrado esta tarde en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde se llevará a cabo, así como en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, este sexto Coloquio de Poesía Iberoamericana Elsa Cross que organiza la Cátedra Elsa Cross y está dedicado a los lenguajes y a los códigos originarios, el murmullo, el balbuceo, lo inefable.

Rocío Cerón, coordinadora del Coloquio, dijo que la poesía es el lugar "donde siempre podemos reunirnos y encontrarnos en nuestra más profunda condición humana". Y celebró los seis años de realizado este coloquio que ha reunido a 125 poetas de América y España, entre ellos Elsa Cross, Coral Bracho, Ricardo Castillo, Selma Ancira, Carmen Ferrando y en esta edición las poetas: Rosina Conde, Soledad Fariña y Myriam Moscona, como invitadas especiales.

Por su parte, el también poeta y coordinador, dijo que la principal vocación del Coloquio no es solo mostrar un panorama realmente completo y complejo de la creación poética en nuestra lengua y en muchas otras, "sino también la posibilidad de pensar nuevamente la poesía como una de las más altas virtudes y conquistas críticas que ha tenido el arte no solo en nuestro tiempo sino particularmente en nuestra escena, como dispositivo de pensamiento sobre la lengua y también como un dispositivo para pensar y modificar la realidad".

En el acto inaugural participaron también la ex rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López Portillo, quien destacó el poder de la poesía durante la pandemia. "Con poesía cada decía 'sí, a la vida'. Un sí afirmativo y contundente, aunque estuviera sostenido por el silencio y la distancia".

Dijo que el amor y la poesía fueron su sostén, el espacio de la memoria, de la duración que defendieron la vida. "Cada noche preguntaba y cada noche encontraba no una respuesta, sino un horizonte al que dirigir la mirada, fracciones de mirada que fueron fieles a la vida".

También participó la directora de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, Mary Carmen Ferez, quien hizo un repaso de los temas abordados durante los pasados cinco coloquios hasta llegar a este, y recordó las palabras del poeta Ramón López Velarde, durante una conferencia, en la que llamaba a "hablar de la derrota de la palabra, es decir del retorno del lenguaje a la edad primitiva, en que fue instrumento del hombre y no su déspota".