Creadores en ARCO 2020

Exhiben proyectos especiales de artistas

Madrid.- ARCO quiere dar todo el protagonismo a los artistas, pero para los visitantes es difícil encontrar propuestas de creadores concretos. Para facilitar la tarea al público ARCO cuenta con una treintena de espacios que en esta edición acogen el trabajo de Ai Weiwei, Sara Ramo, Mario Merz o Alfredo Jaar.

Escultura, pintura, fotografía o “performances”. En estos espacios, distribuidos en pasillos y junto al estand de las propias galerías, se puede ver una muestra variada de todas las disciplinas que se dan cita estos días en la feria.

SARA RAMO

La artista hispanobrasileña, maestra del “site-specific” (creaciones artísticas realizadas para su ubicación en un lugar concreto), ideó esta obra para la muestra “La caída y otras formas de vida”, expuesta en Madrid el pasado otoño.

Ahora, en el estand de Travesía Cuatro, muestra una serie de piezas que beben de múltiples influencias y motivaciones: el teatro del absurdo, la denuncia al actual gobierno brasileño -con una lápida con pequeños bichitos- o una grieta en la pared con objetos asociados a lo femenino apelotonados, como queriendo salir.

AI WEIWEI

La galería finlandesa Forsblom se puebla de colores intensos gracias a las doce piezas que componen “Zodiac”, obra del artista chino Ai Weiwei, una de las más cotizadas de la feria y que, en conjunto, está valorada en casi dos millones de euros.

Peculiares cuadros hechos con figuras de Lego retratan a los animales del zodiaco chino en el que es, no obstante, un trabajo universal por el reflejo de estos símbolos globales.

ÁLVARO URBANO

Cajas que parecen de cartón, pero en realidad son de metal; hojas de una planta moribunda, también metálica, en la que no incide la luz del sol, o un radiador hecho de papel. Son algunos elementos familiares que podrían recordar tanto a una casa abandonada como a un hogar empezando a construirse.

El empleo de objetos cotidianos es clave en el lenguaje del madrileño Álvaro Urbano, que invita al público a formar parte de su obra en el estand de la galería ChertLüdde.

AURÈLIA MUÑOZ

A pesar de la lucha del arte textil por ocupar un lugar central en los circuitos artísticos, Aurèlia Muñoz, cuyo trabajo llega a ARCO a través de José de la Mano, es una de las pocas artistas españolas expuestas en la colección permanente del MoMA de Nueva York.

Pionera en el arte textil y con un empleo particular del macramé, la artista catalana pretende con sus obras alejarse de la decoración y convertirlas en verdaderas esculturas textiles.

OSVALDO ROMBERG

El espacio de la galería Henrique Faria dedicado a la obra del argentino Osvaldo Romberg parece un aula de universidad en la que se estudian las gamas cromáticas.

A finales de la década de 1970, en un momento en el que al arte no le interesaba teorizar sobre el arte, Romberg realizó estudios sobre el color, conceptuales y perfectamente detallados. En su concepción del arte como una manera de entender mejor el mundo en el que vivimos, no podía sino dedicar una porción de su obra a entender también el propio arte, como parte esencial de ese mundo.