Ciudad de México.- Tenoch
titlan, que según fuentes históricas como el Códice Mendoza, habría sido fundada en 1325; y pese a que los especialistas no llegaron a una conclusión, las autoridades dijeron que en 2024 comenzarán las actividades por los 700 años de esta ciudad.
“Esa problemática aún no tiene una salida. Hay muchas crónicas, quizá la mayoría coinciden en que la Ciudad de México fue fundada en 1325, otras no”, advirtió en un inicio el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
El también consejero honorario de la Coordinación de Memoria Histórica de México agregó que así como la Ciudad de México - Tenochtitlan hay muchos otras ciudades en las que no se ha podido establecer su año de fundación, como Roma, pero en este caso pudiera ayudar la astronomía.
ASTRONOMÍA
“Cuando hay un eclipse, la astronomía permite precisar hacia atrás cuándo ocurrieron eclipses. La arqueoastronomía nos proporcionó un dato, pues el astrónomo Jesús Galindo mencionó que en 1325 ocurrió un eclipsé de gran magnitud. Pero esto también se presta a dudas, quizá los astrónomos mexicas adaptaron un hecho tan importante para relacionarlo con la fundación de su ciudad”, comentó Matos Moctezuma.
En el encuentro que se llevó a cabo el Museo del Templo Mayor también estuvieron Luis Barjau, consejero honorario de la Coordinación de Memoria Histórica de México; Patrick Johansson y Federico Navarrete, del Instituto de Investigaciones Históricas; María Castañeda, del Instituto de Investigaciones Antropológicas; Rodrigo Martínez Baracs, de la Dirección de Estudios Históricos (INAH); Rafael Tena Martínez, de la Dirección de Etnohistoria (INAH), y Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
CONMEMORAN SIETE SIGLOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Martínez Baracs comentó que actualmente existe un consenso sobre la fundación de esta ciudad: 1325, y de cara a la conmemoración de los siete siglos de la Ciudad de México - Tenochtitlan, esta ocasión se debe aprovechar para leer, interrogar y difundir las fuentes antiguas.
De acuerdo con diversos documentos, la fundación de la Ciudad está fechada en 1325, no obstante, existen otros documentos como el Códice Aubin, que establecen que la fundación fue en 1364.
PREHISPÁNICO
Federico Navarrete comentó que existe cierta dificultad para establecer una única fecha, sobre todo porque en el México prehispánico hubo varias cuentas calendáricas, es decir, no hubo una cronología unificada.