El elixir de los dioses

Presentan libro sobre la producción de mezcal

La producción de mezcal en San Luis Potosí tiene por lo menos desde el Siglo XVII, según Luis Miguel Rangel, autor de uno de los textos del libro “Del elixir de los dioses a la mezcalería”, que también aborda la producción de pulque, colonche, pero también cerveza, bebidas características del altiplano potosino.

Luis Miguel Rangel junto a Víctor Manuel Huerta, emprendieron la tarea de rescatar estas bebidas que se han realizado por generaciones en diversos municipios del altiplano, así como en comunidades vecinas del estado de Zacatecas. Es una publicación de la Secult presentada en las actividades de la Feria Nacional del Libro de la UASLP.

Las especies de agaves en San Luis, como el “salmiana”, es otro de los temas que se mencionan en los textos de la publicación. Las Haciendas como Laguna Seca, una de las conocidas en la producción de mezcal, es un referente incuestionable al abordar el tema de las bebidas tradicionales.

“El libro lo hicimos para rescatar la cultura gastronómica y rescatar una parte de la identidad del pueblo potosino. Podemos decir que desde la llegada de los tlaxcaltecas a San Luis, en la recta final del siglo XVI, inicia la producción de pulque en el estado; pero obviamente toma una gran fuerza desde el Siglo XVII”, dijo Luis Miguel Rangel en entrevista.

Víctor Manuel Huerta, es el responsable de la investigación antropológica de bebidas como el “colonche”, elaborada a partir de la tuna Cardona y que es inconfundible por su tonalidad púrpura. Además, menciona las regiones más importantes de elaboración de pulque, una bebida importa en el país desde antes de la llegada de los españoles.

La publicación, posee un acervo fotográfico de las bebidas, así como de las zonas en donde se producen cada una de las bebidas. Los autores de los artículos, realizaron una investigación con los productores y sus familias para la elaboración de los textos. Realizaron los comentarios del libro Ofelia Zacarías Díaz Infante, Jesús Villar Rubio, Víctor Manuel Huerta y Luis Miguel Rangel.