Venecia.- El Museo del Hermitage de San Petersburgo es la primera institución que organiza una exposición en la Bienal de Arte de Venecia y para la ocasión ha optado por un proyecto basado en “El retorno del hijo pródigo”, la famosa pintura de Rembrandt, considerada una de las grandes obras de este museo.
La exposición se llama “Lc 15:11-32”, título que hace referencia tanto al Evangelio de Lucas como a la “Parábola del hijo pródigo”, que inspiró el cuadro del pintor holandés.
Está comisariada por el director general del Hermitage, Mikhail Piotrovsky, y se divide en dos espacios: el primer de ellos es la planta superior, una zona completamente a oscuras en la que el director de cine ruso Alexander Sokurov recrea una de las salas del museo Hermitage, mientras analiza la agitación y el ruido de las sociedades modernas.
Sokurov lleva una recreación de la obra de Rembrandt hasta la ciudad de los canales y también algunas réplicas exactas de los atlantes de granito que dan la bienvenida a los visitantes del
Nuevo Hermitage, y las acompaña de grabaciones de vídeo que reproducen constantemente el ruido y la destrucción de las guerras.
PROPUESTAS
La 58ª edición de la Exposición Internacional de Arte de Venecia abrirá sus puertas al público mañana 11 de mayo y hasta el 24 de noviembre y presentará las propuestas de más de noventa participaciones nacionales y una veintena de eventos colaterales organizados por asociaciones e instituciones sin fines de lucro nacionales e internacionales.