El legado de Fernando Benítez

Interesante muestra fotográfica

El periodista cultural y antropólogo Fernando Benítez, es una pieza fundamental en la cultura del país. Además, también fue escritor y sus estudios sobre los grupos indígenas de México, son de vital importancia.

Por ello en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se otorga cada año el Premio de Periodismo Cultural con su nombre.

En la Biblioteca Central del Estado, se inauguró la exposición fotográfica “Benítez en la cultura”, un proyecto en conjunto con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El título, alude a la publicación que encabezó el homenajeado llamada “México en la cultura”.

DESARROLLO

Fernando Benítez, también fue una de las piezas claves para el desarrollo de la cultura nacional por su extensa obra, pero además; por la serie de personajes que fueron sus amigos y con quienes desarrolló múltiples proyectos.

En las fotos aparece con personajes como Juan Rulfo, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Alí Chumacero, o José Luis Cuevas.

Es una exhibición que refleja momentos muy íntimos de su vida, que reflejan al gran ser humano que fue Fernando Benítez, quien murió el 21 de febrero del año 2000. También, fue un estudioso sobre el uso del peyote en los rituales del grupo indígena Wixarika; que tiene gran importancia en el Altiplano potosino.

Una de las amistades más preciadas por Fernando Benítez, es la que estableció con el artista plástico José Luis Cuevas, aparece en una foto junto a él y Vicente Rojo, cuando ambos eran parte del grupo de artistas mexicanos que revolucionó el arte nacional con la llamada “generación de la ruptura”, un parteaguas para el país.

La vigencia de la exposición con cerca de 50 fotografías en blanco y negro, hasta el 24 de agosto.