El legado de José Agustín en el cine mexicano

Recuerdos de la colaboración entre José Agustín y el cineasta Jesús Magaña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- A mediados de 2009, luego de negociar los derechos para llevar al cine su novela "Abolición de la propiedad", José Agustín invitó al cineasta Jesús Magaña a ponerse una "guarapeta" en su casa, y lo pasaron bien.

El escritor, quien falleció la tarde de este martes, era un bohemio y de plática fácil. Magaña, en tanto, tenía ante sí a uno de sus ídolos, quien había aceptado que su obra llegara a la pantalla grande.

"Nos dio la bendición. Y al menos en eventos públicos, siempre dijo que le había gustado mucho la película", dice bromista Magaña en entrevista para

"Abolición de la propiedad", llevó en los protagónicos a Humberto Busto ("Amores perros") y a una casi debutante Aislinn Derbez, quien se había ganado el papel en casting.

La historia sigue a dos jóvenes desconocidos en un sótano, mientras esperan a una amiga en común.

El acercamiento de Magaña al libro fue porque un amigo se lo había robado a una biblioteca. El texto original se había dejado de editar desde los 60, así que de alguna manera, era poco conocido.

"Cuando se lo conté a José él dijo: ah, que bueno que se lo robaron (risas). Si creo le sorprendió un poco y no que lo conociera. Ya había habido intentos de hacerlo película, pero por una u otra razón no se había dado", detalla el cineasta.

"Todo fue muy rápido. Lo buscamos en verano del 2009 y estábamos filmando en diciembre de ese año, era una producción indi, que se hizo sin fondos. Él siempre fue muy generoso", añade Magaña.

Sólo "Abolición de la libertad", que conservó su título original, y "Me estás matando Susana" (basada en "Ciudades desiertas"), son las únicas dos obras de José Agustín convertidas a lenguaje cinematográfico.

En 2011 la cinta se presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde obtuvo el Mayahuel a Mejor Guión, escrito por Magaña. El realizador invitó al escritor a subir juntos a recogerlo, en señal de reconocimiento.

La novela se reeditó con la salida del filme, llevando en la portada el rostro de Aislinn en personaje.

"Abolición de la libertad", hecha en dos semanas en una sola locación, está ahora disponible en Apple TV y FilminLatino.