A más de una década del fallecimiento Carlos Fuentes, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska ha sido anunciada como la más reciente ganadora del premio internacional de literatura creado en honor a su amigo.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, un día después de anunciado el galardón, Poniatowska recordó los primeros años cuando se forjó su amistad.
"Yo conocí a Carlos, que ni era escritor, era hijo de embajadores", dijo. "Cuando no estaban sus papás, él daba grandes fiestas, no daba mucha bebida porque no había mucho dinero, pero sí había mucho baile, él bailaba, le gustaba muchísimo; al principio no bailaba bien, daba bastantes pisotones, pero después aprendió".
Poniatowska, de 91 años, también recordó a Fuentes como un hombre "que todo lo quería saber".
"Se subía a un taxi y se volvía el mejor amigo de los taxistas, iba al Sanborns, todas las meseras le contaban de su vida", dijo. "Se hizo amigo de toda la gente... Y así logró una novela realmente importante", agregó sobre "La región más transparente".
La autora destacó la cercanía de Fuentes con Alfonso Reyes y Octavio Paz.
"Carlos hizo una carrera meteórica, deslumbrante, con una repercusión enorme entre los jóvenes", apuntó. "Escribía (a máquina) con un sólo dedo, que se le deformó... Ya lo tenía completamente chueco, pero la pasión que puso fue enorme".
"Me llamaba Poni, por chaparrita, tamaño de un poni", agregó más tarde.
Durante la conferencia, estuvo acompañada por su hijo Felipe y por representantes de la Secretaría de Cultura mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México, organizadores del Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en el idioma español.
"Para nosotros es un honor como familia recibir este premio", dijo Felipe Haro. "El último recado que dejó Carlos Fuentes, el 15 de mayo, fue a Elena Poniatowska, así de cercana era la relación".
Poniatowska también dedicó palabras de consuelo a Silvia Lemus, viuda de Fuentes y madre de sus hijos fallecidos Natasha y Carlos.
"Perder de un golpe a dos hijos para una madre creo que es lo peor que te puede suceder", dijo. "Todo el consuelo que uno pueda dar, finalmente no reemplaza para nada a la persona".
En varios momentos, Poniatowska destacó que el premio lo obtiene gracias a su trabajo y aprendizaje continuo como periodista, labor que desempeña desde 1953, entrevistando por igual a María Victoria, Tongolele, María Félix, que a presos de Lecumberri y obreros. Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Marta Lamas fueron otros de los amigos que recordó como parte de su trayectoria.
"La soledad del escritor, la gran soledad frente a la mesa de trabajo aísla, pero en el caso del periodismo, la redacción, la sala la de redacción, puede llegar a ser una fiesta, al menos es lo que yo viví en los periódicos", dijo.
Haro señaló que la voluntad de Poniatowska y de su familia es hacer el mayor esfuerzo para que el acervo de la autora permanezca en México en condiciones óptimas. "Elena dijo que quiere que se quede todo junto", dijo el hijo. "El acervo es de todos y todos lo pueden consultar".
El Premio Internacional Carlos Fuentes es otorgado a escritores que, por el conjunto de su obra, enriquezcan el patrimonio literario de la humanidad. Está dotado con un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista visual Vicente Rojo, así como el equivalente en pesos mexicanos a 125.000 dólares. La ceremonia de premiación de Poniatowskca será realizada en noviembre.
Poniatowska, a quien se le otorgó el Premio Cervantes en 2014, es autora de "La noche de Tlatelolco", "Tinísima" y "Hasta no verte Jesús mío" entre otros.
Nació en París el 19 de mayo de 1932, hija de Jean E. Poniatowski y María de los Dolores Amor Escandón (conocida como Paula Amor), siendo su madre descendiente de una familia mexicana exiliada. Su familia emigró de vuelta a México durante la Segunda Guerra Mundial y Poniatowska se naturalizó mexicana en 1969 al casarse con el astrónomo mexicano Guillermo Haro.
El premio internacional Carlos Fuentes fue instaurado en 2012 en memoria del escritor mexicano, autor de clásicos como "La muerte de Artemio Cruz", y en ediciones anteriores ha recaído en escritores como el peruano Mario Vargas Llosa (2012), el nicaragüense Sergio Ramírez (2014), el español Luis Goytisolo (2018), la chilena Diamela Eltit (2020) o la también mexicana Margo Glantz (2022).