El presente con escenarios urbanos de Blade Runner

“Future Cities” homenajea a Syd Mead, diseñador de escenas para el filme

Berlín. - Un estudio de arquitectura alemán homenajea como fuente de inspiración los escenarios urbanos del diseñador futurista Syd Mead, famoso por el Los Ángeles sombrío y distópico que concibió para el filme de culto Blade Runner.

La exposición “Future Cities” es la única muestra a escala mundial que en 2019 -el año en el que transcurre la película estrenada en 1982- se centra en la relevancia de unos escenarios icónicos que marcaron un antes y un después en el mundo del cine.

Pero la visión de Syd Mead (1933, Saint Paul, EU) no se limita a la ciudad iluminada por luces de neón y corroída por la lluvia ácida que desbancó a Harrison Ford como verdadera protagonista de Blade Runner.

Mead, un diseñador industrial convertido en artista conceptual esbozó también escenarios y vehículos para filmes como Tron, Elysium o la segunda parte de Una Odisea en el Espacio, participando en sagas como Star Trek, Alien, o incluso Misión Imposible.

INSPIRACIÓN PARA ARQUITECTOS Y URBANISTAS

Los mundos que concibió el autodenominado “futurista visual”, sin embargo, no inspiraron solamente a los diseñadores de escenarios de fantasía para filmes y videojuegos, sino que a día de hoy influyen también a arquitectos y planificadores urbanos.

Sin ir más lejos, la idea para la muestra partió de Markus Penell, del gabinete de arquitectura O&O Baukunst, cuyo proyecto para remodelar un distrito entero en el corazón de Berlín, ganador de concurso internacional en 2015, bebe de los mundos de Mead.

“Estas visiones del futuro ahora son el presente,” explica Penell en el espacio de la muestra, destacando que el aspecto fundacional de los diseños de Mead está presente en proyectos existentes en China y otros países poblados para crear nuevas ciudades a partir de cero.

Su propio proyecto, que según está previsto se comenzará a edificar en 2020 y será realidad para 2026, pretende hacer lo propio, aunque a pequeña escala, en un espacio en el centro de Berlín que permanece sin edificar debido a la confluencia de vías del tren de cercanías.

Las siete “islas” que se levantarán en la zona se inspiran en la visión futurista a la par que funcional de Mead, con la que tienen en común “el juego nítido de la luz, el movimiento permanente de sus elementos y la mezcla de superficies,” según destaca el arquitecto.