El Rijksmuseum amplía el horario para acceder a su exposición sobre Vermeer

ÁMSTERDAM (EFE).- El Rijksmuseum de Ámsterdam continúa buscando vías para dar acceso al máximo número de visitantes que quieran ver su exitosa exposición sobre el artista neerlandés Johannes Vermeer, por lo que extiende hasta las 02.00 de la madrugada el horario de cierre del museo el 2 y 3 de junio, el último fin de semana de la muestra.

En un comunicado, el museo explica que los próximos viernes 2 y sábado 3 de junio ampliará el horario de apertura de la exposición hasta las 02.00 de la madrugada, lo que le da a más de 2,600 personas la última oportunidad de ver la exposición, antes de su cierre definitivo el domingo 4 de junio a las 18.00 horas. 

"Debido al gran interés, el Rijksmuseum sorteará los horarios de inicio disponibles a través de su página web. Para tener la oportunidad de ganar estas entradas adicionales, los interesados pueden registrarse en la página web del Rijksmuseum hasta las 17.00 (hora local, las 15.00 GMT) del viernes", añade la pinacoteca neerlandesa. 

Los candidatos van a ser elegidos en un proceso de selección aleatorio generado por un ordenador y bajo la supervisión de un notario, y recibirán un correo electrónico confirmando que han sido seleccionados a más tardar el martes 16 de mayo. Entonces tendrán hasta el miércoles 17 a las 10.00 hora local (08.00 GMT) para reservar un máximo de dos entradas con acceso al museo el 2 o 3 de junio por la noche.

Esta exposición está entre las más visitadas en el mundo del arte este año. Cuando se inauguró el 7 de febrero, los 450.000 tiques disponibles se agotaron rápidamente, lo que obligó a la pinacoteca a extender el horario de apertura hasta casi la medianoche para poder poner a la venta entradas adicionales, pero, aun así, el interés seguía siendo tan grande, que el museo agotó las entradas adicionales en repetidas ocasiones.

A principios de marzo, el museo anunció que había agotado ya "de forma definitiva" todas las entradas, incluido en horario extendido. El Rijksmuseum vendió unas 200.000 entradas por adelantado ya en septiembre pasado, cuando se anunció oficialmente esta muestra.

Esta exposición histórica de Vermeer, quien murió en la bancarrota a los 43 años en 1675, muestra 28 pinturas del artista, la mayor cantidad de los 37 cuadros que se le conocen al pintor del Barroco que han podido exponerse juntos en un solo lugar, algo que ni siquiera ocurrió en el estudio del propio Vermeer cuando estaba vivo porque se fue deshaciendo de los cuadros.

De ese modo, esta exposición es "una oportunidad única", subraya el museo.

La mayoría de la colección de Vermeer está fuera de Países Bajos, con Estados Unidos como primer destino (14 pinturas). Los extranjeros más adinerados de la época compraron las piezas en un momento en el que Vermeer no era importante en Europa (más allá de Francia). Países Bajos tiene siete cuadros, el resto de Europa colecciona 15, y hay un lienzo en Japón.