Citlali Azcona
En un recorrido de más de 20 lienzos, la exposición Arte y Ferrocarril reúne obras de reconocidos pintores que, a lo largo de tres siglos han tenido al ferrocarril como inspiración de su arte.
Desde el realismo con Daumier y sus obras “Vagón de primera clase” y “Vagón de tercera clase”; pasando por el Impresionismo con “La estación de San Lázaro”, de Monet; el futurismo con “El tren partiendo del sur”, de Fortunato Depero; el cubismo de Fernand Léger con “Railway Crossing”, e incluso el surrealismo de Dalí con “Oscilación prematura de una estación de tren”, entre muchas otras obras que se juntan en este paseo por el tiempo y el arte que da cuenta de la importancia histórica del Ferrocarril.
La exhibición se encuentra en la sala Express del Museo Jesús García Corona, y el pasado viernes fue su gala inaugural, un evento al que asistieron ferrocarrileros jubilados y público en general. En un primer recorrido por la exposición con la que los espectadores pudieron conocer las diferentes corrientes artísticas del siglo XIX, XX y XXI, así como comprender el impacto del ferrocarril en la cotidianeidad de quienes lo vivieron.
En su discurso inaugural, Estela Costa Esquivel resaltó la importancia del ferrocarril en el arte, pues fue inspiración de múltiples creadores que contaron historias de trenes y en trenes, no sólo en la pintura, que es el arte recopilado en la colección; sino en todos los ámbitos culturales tales como el cine, la música, el teatro; etc.
La exhibición además cuenta con dos murales que los usuarios pudieron intervenir para ser parte activa del museo, dibujando elementos sobre el mural “The railway station” de William Powell Frith o compartiendo versos y pensamientos en torno a la temática en otro de los espacios. Arte y Ferrocarril permanecerá por tiempo limitado en las instalaciones del museo.