Emiliano Monge gana el Premio Bellas Artes

Por su novela “No contar todo”

Ciudad de México.- El escritor Emiliano Monge fue anunciado ayer ganador del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2019 por su novela “No contar todo”.

El jurado integrado por Guillermina Cuevas, Fernanda Melchor y Andrés de Luna decidieron otorgar por unanimidad el galardón al narrador debido a que su novela “se trata de un artefacto narrativo impecable, dotado de una prosa ágil y profunda que escudriña el pasado de su autor y de su familia al tiempo que trasciende la biografía y lleva el texto a un nivel literario”.

Publicada por la editorial Penguin Random House, la novela ganadora es considerada por la narradora Fernanda Melchor como “una obra impresionante y aborda temas complicados como la vida personal y familiar, el machismo entre las generaciones y cómo se transmite. Éste es un problema que impera en México. Es un libro muy arriesgado”.

OBRA

Por su parte, Andrés de Luna dijo que “es un libro biográfico y autobiográfico, y logra su cometido de manera extraordinaria. En éste aparece desde el abuelo hasta el mismo escritor, y logra cosas impecables a través de una prosa limpia. Hicimos una lectura profesional de los textos que tenían la calidad literaria y prosística suficiente, y le dimos el premio a Emiliano Monge porque su novela destacó entre las demás”.