BERLÍN. - El mexicano Ernesto Martínez Bucio opta con su largometraje debut ‘El Diablo Fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)’ al premio a la mejor ópera prima en la sección a competición de nueva creación Perspectivas de la Berlinale, anunció este martes la organización del festival de cine.
Según la codirectora de programación, Jacqueline Lyanga, con su primer largometraje, el cineasta “cumple la promesa de sus cortometrajes”.
El realizador “crea un lenguaje onírico cinematográfico que difumina la línea entre lo real y lo irreal en la historia de cinco niños que viven solos con una abuela que lucha contra una enfermedad mental”, señaló.
Entre los catorce filmes debut figura asimismo la cinta india ‘Baksho Bondi’ (‘Shadowbox’), de Tanushree Das y Saumyananda Sahi, coproducida con España, Francia y Estados Unidos, en la que Maya descubre que su marido -un ex soldado que sufre estrés postraumático- es el principal sospechoso en un caso de asesinato.
Para mantener unida a la familia, ella y su hijo adolescente se ven obligados a llegar a extremos.
También está en esta sección la película ‘Mad Bills to Pay (or Destiny, dile que no soy malo)’, en el que su director, Joel Alfonso Vargas, explora texturas de su educación dominicano-estadounidense.
Para la directora del festival, Tricia Tuttle, la sección de nueva creación Perspectivas reúne a excepcionales cineastas internacionales con una gran diversidad estilística como temática.
El premio al mejor filme debut está dotado con 50.000 euros a repartir entre el director y el productor de la película ganadora.