Este 2018, año de premios y penoso escándalo

Ida Vitale y Matos Moctezuma, entre los más destacados de la literatura

Ciudad de México. -De particular importancia fue 2018 para las letras del mundo, pues si bien estuvo cargado de importantes premios y reconocimientos para personalidades como Ida Vitale y Eduardo Matos Moctezuma, también hubo grandes escándalos.

Entre esas perlas negras sobresalen las acusaciones en la Academia Sueca de agresión sexual, corrupción financiera y violación a la confidencialidad de los nombres de al menos siete ganadores del Premio Nobel de Literatura, por lo cual la entrega del reconocimiento fue pospuesta para el próximo año.

El Premio de Literatura en Lenguas Romances, dotado con 150 mil dólares, se otorgó a la ensayista, poeta y traductora uruguaya Ida Vitale en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, como reconocimiento al conjunto de su obra.

Esa misma distinción la recibieron autores de gran talla como Juan José Arreola, en 1992; Augusto Monterroso, en 1996; Sergio Pitol, en 1999; Carlos Monsiváis, en 2006, y Fernando del Paso en 2007.

Ida Vitale es una de las voces imprescindibles de la poesía en lengua española; integrante de la llamada Generación del 45, su trabajo la llevó a incursionar en la poesía, la crítica literaria, el periodismo y la traducción.

Estudió Humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar en su país la orilló a exiliarse en México durante 10 años, donde formó parte del consejo asesor de la revista Vuelta y del grupo fundador de diario Unomásuno.

Otro galardón que causó grata impresión en el ámbito literario y de la cultura, fue el que recibió en la misma FIL arqueólogo y escritor mexicano Eduardo Matos Moctezuma.

“Una vida entregada al pasado de México” fue el reconocimiento a la trayectoria de quien es autor de más de 500 investigaciones, que con un lenguaje claro para todo lector ayudan “a descubrir el pasado de México para entendernos mejor”, como él mismo especialista.

“Mi trayecto proviene de un encuentro entre la palabra y su contenido”, dijo el homenajeado, en referencia a la importancia del lenguaje para llegar a comprender la cultura y la cosmovisión de los pueblos del México antiguo.

Matos, encargado de develar los misterios del Templo Mayor de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México, recibió el reconocimiento el 1 de diciembre en Jalisco.

En la Feria del Libro de Guadalajara fue reconocido el escritor turco contemporáneo más conocido de la actualidad, Orhan Pamuk, quien recibió la Medalla Carlos Fuentes.

Otro de los galardones que con más cariño se esperan en México es el Premio de Literatura, Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”, que se otorgó al escritor Santiago Acosta.Otro momento de gran emoción literaria tuvo lugar en México a finales de noviembre, cuando Gioconda Belli, nacida en Managua el 9 de diciembre de 1948 y autora de una de las obras poéticas de más profundo reconocimiento internacional, visitó el país para compartir sus experiencias.

Un total de 18 mujeres acusaron al dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault de agresión sexual, algunos de ellos cometidos en las instalaciones de la academia: a raíz de ello cinco de sus 18 integrantes dimitieron.