Madrid.- El Centro de Artes de Alcobendas, de la capital española, presenta una retrospectiva de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, quien el año pasado fue galardonada con el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas en su quinta edición.
En entrevista, Iturbide aseguró que su obra está basada en la sorpresa. “Cuando yo fotografío, solamente tomo imágenes de lo que me sorprende, pero como yo defino mi fotografía es en lo cotidiano”.
Al insistir en el elemento sorpresa en la fotografía, afirmó: “Uno está con su cámara pensando en otras cosas y sale algo y hace que tu ojo, tu mente y tu mano actúen y que puedas tomar algo que pueda ser importante, bonito, regular o no sé, pero es lo que me influye en la fotografía”.
La exposición retrospectiva que exhibe el Centro de Arte de Alcobendas, comisariada por José María Díaz-Maroto, recorre los proyectos más importantes de la trayectoria de Iturbide.
La muestra está conformada por más de 70 fotografías, representa una completa visión de las series desierto de Sonora, Juchitán, pájaros, matanza de cabras, el baño de Frida, viajes, India, Estados Unidos, jardines y autorretratos.
Su trabajo fotográfico se caracteriza por la prolongada duración de sus series, pues la mayoría se completaron en más de un lustro, tomándose su tiempo y perseverando en la composición de la imagen y no en la duración.