Ampliación del Museo Virtual de la Guerra Civil Española

Detalles sobre la Guerra Civil en Cataluña y País Vasco

Toronto (Canadá), 14 mar (EFE).- El Museo Virtual de la Guerra Civil Española, el primero sobre la contienda y creado en Canadá, anunció este jueves su mayor ampliación desde su lanzamiento hace exactamente 18 meses con la incorporación de colecciones sobre Cataluña y el País Vasco y tras alcanzar unos 71.000 visitantes.

Además de la creación de las galerías de Cataluña y el País Vasco, ha incorporado una Galería Global que muestra la Guerra Civil española (1936-1939) desde la perspectiva de 10 países, y una Galería Abierta a la que pueden contribuir particulares.

Tras la ampliación, el museo cuenta ahora con unos 300 objetos, más del doble que antes, desde fotografías, documentos, cartas, medallas, artefactos o historias relacionados con el conflicto.

La web también incorpora a partir de este jueves una versión en francés que se añade a las ya existentes en inglés y español. Y las galerías de Cataluña y el País Vasco están accesibles, respectivamente, en catalán y euskera.

"La Guerra Civil española en el País Vasco y Cataluña tuvo características especiales. Fueron las dos únicas regiones de la zona republicana con un estatuto de autonomía y Gobierno propio. El sistema de partidos de ambas también era distinto del resto de España", explicó Antonio Cazorla Sánchez, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Trent (Canadá), uno de los fundadores del museo, a EFE.

"En el País Vasco dominó la democracia cristiana del PNV, que se esforzó por mantener el orden y preservar las prácticas religiosas. En Cataluña, dominaron formalmente los partidos laicos, encabezados por Izquierda Republicana de Cataluña; pero en realidad, durante los primeros meses de la guerra el poder en la calle estuvo en manos de los revolucionarios anarquistas, que tenían en la religión a uno de sus principales enemigos", añadió.

Con la inclusión de la Galería de Cataluña también se puede acceder a 486 entrevistas en formato de vídeo, con subtítulos en varios idiomas, que forman parte del Memorial Democràtic de la Generalitat de Cataluña.

Adrian Shubert, cofundador del museo y profesor emérito de la Universidad de York (Canadá), destacó a EFE que la apertura de la Galería Abierta permite incluir la complejidad y humanidad de la historia que pueden quedar ocultas por la polémica.

"Pensamos en crear esta galería desde el primer momento. La Guerra Civil fue algo sumamente complejo, pero como no deja de ser muy contenciosa, a menudo esta complejidad, y aún más el aspecto humano, se pierden en un juego de blanco y negro, de buenos y malos", declaró.

El museo entró en funcionamiento el 15 de septiembre de 2022 gracias a las contribuciones de la Universidad York (Canadá), la Universidad Trent (Canadá), Social Sciences and Humanities Research Council of Canada, el Gobierno de España y la Embajada de España en Canadá.

Unos 1.500 voluntarios canadienses, integrados en el batallón Mackenzie-Papineau de las Brigadas Internacionales, participaron en la Guerra Civil española en favor de la República a pesar de que Canadá prohibió que los canadienses intervinieran.

Hace un año, la Universidad de York anunció que había recibido un millón de dólares canadienses (unos 740.000 dólares) de Mackenzie-Papineau Memorial Fund, una asociación que agrupa a familiares de los combatientes canadienses, para crear una cátedra de historia de la Guerra Civil española. EFE.